Concepto del movimiento

La concepción académica de movimiento es: “el estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición”. Pero realmente, ¿cómo percibimos nosotros el movimiento?.

Una película no es una filmación continua, es una sucesión de imágenes que nuestro cerebro interpreta y une.
El cerebro trabaja igual con la realidad que con las películas, no recibe una filmación continua de lo que nos rodea, sino que enlaza imágenes uniendo el pasado con el presente. El ojo capta “fotos” y con la memoria y el sentido del tiempo, el cerebro consigue hacer de nuestro mundo perceptivo una realidad continua y regular.

De modo que…vamos intentar poner en evidencia al cerebro mediante varios ejemplos y descubrir así por nosotros mismos su manera de trabajar.

Ejemplo 1:

En esta imagen de Akiyoshi Kitaoka, cuando fijamos la mirada en una “culebra” vemos las demas girar, pero cuando cambiamos de culebra, esa se para y las demas giran. Mas información en ilusión de movimiento

Ejemplo 2:

Mírate fijamente en un espejo. Mírate primero a uno de los ojos. Luego cambia al otro. Izquierda. Derecha. Izquierda. Derecha. Como comprobarás, no puedes ver cómo se mueven tus propios ojos aunque ciertamente los estás moviendo. En cambio si hay otra persona observándote, o eres tú quien mira a un amigo haciendo el experimento, esos leves movimientos se ven perfectamente. Se llaman movimientos sacádicos oculares y el ojo los hace de forma continua y automática para componer los detalles de una escena. Pero la información que hay entre un movimiento de sacada y otra no se procesa: sólo ves la imagen anterior y la posterior, no el «movimiento borroso» que hay entre medias. Como duran entre 20 y 800 milisegundos, si se suma el tiempo de todos los movimientos sacácidos durante el día, incluso sin contar los parpadeos, resulta que durante unos 90 minutos al día no ves nada de nada debido a estos movimientos, pero tu cerebro completa esa información visual que falta, como por arte de magia. Leído en Mind Hacks.

Ejemplo 3:


Aquí vemos… o no vemos… que la realidad con la que percibimos es más compleja de lo que habíamos pensado. Vídeo visto en fogonazos.

Ejemplo 4:

Según pseudopodo

Cuando fijamos la vista en un punto, en realidad el ojo no se queda fijo: sigue realizando “microsacudidas” involuntarias, de amplitud muy reducida. Y cuando se eliminan estas sacudidas, es decir, cuando por fin la imagen queda estática sobre la retina como en una cámara de fotos… se vuelve invisible.

En efecto, en los años 50 se consiguió formar imágenes totalmente estáticas sobre la retina, libres de las microsacudidas. Y esas imágenes se desvanecían al cabo de unos segundos.

En el fondo esto no es tan extraño: al cabo de un rato de ponernos los zapatos dejamos de notar su presión, y no somos conscientes del zumbido del aire acondicionado hasta que se apaga. Son ejemplos de adaptación sensorial: en realidad, sólo percibimos los cambios, lo inmóvil es invisible. Las microsacudidas de los ojos son un truco para conferir movimiento a lo estático y hacerlo así visible.

Conclusión: el movimiento se crea en nuestro cerebro y existen diferentes situaciones visuales con las que llegará a interpretar o evocar este concepto.

About these ads

7 pensamientos en “Concepto del movimiento

  1. Pingback: arkitekturaz.com » La representación del movimiento: origen y evolución.

  2. Pingback: La representación de movimiento en otros ambitos | arkitekturaz.com

  3. xvr… me sirvio para la explicarle a mi manito pz …. ALGO habra entendiDo XD De ToDas MaNeraS GraCiiaz!!

Los comentarios están cerrados.