La representación del movimiento: origen y evolución.

En el anterior post intentamos aclarar el concepto de movimiento. A continuación nos disponemos a tratar su origen y evolución.

A nuestro entender la representación del movimiento nace en el paleolítico con el arte rupestre. Existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Estas pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que eran realizados con fines mágico-religiosos. Dependiendo de lo representado hoy en día se han generado explicaciones que relacionan este arte con aspectos importantes de la vida de sus contemporáneos. Representar al animal hacía que los poderes sobrenaturales aseguraran el éxito de la caza, los vientres abultados de muchos de los animales representados y la resaltación de los atributos sexuales garantizarían la fertilidad (tanto de la fauna como de la especie humana), la representación de animales peligrosos buscaría la apropiación de alguna cualidad destacable en ellos: su fuerza, valentía, agilidad, robustez, etc.

Bowmen_and_Reindeer_Los_Caballos_Spain413598004_94e34a2755

Como muestra aquí os presentamos lo que seguramente sea la primera película X de la historia.

Bueno, volviendo al tema cabe decir que dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas. Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y considerar la completa integración del arte y la religión en la vida cotidiana del ser humano primitivo.

Pasada esta primera fase, y quedándonos tan solo con el arte pictórico, la representación pasa al menos por todas estas épocas y estilos que podreis ver en la wikipedia.

Por lo general, y al menos en el arte pictórico, con el tiempo, se ha tendido a la generación de movimientos más “dinámicos”, llegando a los extremos del cubismo o futurismo. Estilos en los que el esfuerzo por conseguir una verdadera representación del movimiento son evidentes.

59305170_2a1f0e0831

Sin embargo cabe preguntarse si existen muchos estilos que superen el nivel de representación del movimiento alcanzado por los artistas primigenios del paleolítico.

629009362_835007b866_o

Un estudio similar se podría llevar a cabo respecto a la representación del movimiento en otros ámbitos ajenos al pictorico. Pero por lo general, a lo largo de la historia, todas las artes de un mismo período temporal han estado siempre muy relaccionadas.

Este pequeño índice cronológico nos servirá de punto de partida para próximos artículos. En ellos trataremos de hayar las posibles relacciones entre la arquitectura, el movimiento, el movimiento en la arquitectura, la representación del movimiento, la arquitectura dinámica, la percepción del movimiento en la arquitectura y todas las combinaciones posibles que se os ocurran de estas palabras (con sus distintas acepciones).

About these ads

2 pensamientos en “La representación del movimiento: origen y evolución.

  1. Pingback: mensajes de amor

Los comentarios están cerrados.