Monografias arkitekturaz

Arkitekturaz comienza una nueva sección de monografías. No, no son dibujos de monos, son mas bien trabajos monográficos sobre temas o acciones varias. Estas monografías trataran temas tangenciales a la arquitectura, tanto de manera teórica, como de manera practica. Para que se vaya entendiendo lo que queremos decir, os presentamos las tres primeras monografías que vamos a desarrollar, que serán la arquitectura 2.0, el sampleo en arquitectura y el movimiento en arquitectura (y su representación).

Cada tema se ira presentando a modo de post aperiodico (sin fechas fijas) en el que iremos tratando puntos diferente del tema, de la manera mas amena posible, y aprovechando al máximo las herramientas y recursos que nos brinda internet (fotos, vídeos, aplicaciones…) hasta que finalmente, en algún punto indeterminado en el tiempo, presentemos una conclusión, trabajo de resumen, o debate de posible continuación mediante la red, decimos esto porque los trabajos se van desarrollando a la vez que se van publicando, con lo cual resulta difícil prever tanto su extensión como su final. Os presentamos a continuación las tres primera monografías que vamos a desarrollar:

En el tema de la arquitectura 2.0, se tratará desde el origen del concepto 2.0, que vienen de internet, hasta su creación, su funcionamiento, sus herramientas y su posible aplicación o uso en la arquitectura. Aquí esperamos crear cierto debate sobre la viabilidad o posible funcionamiento de este método o filosofía de creación y esperamos que, por ser el que mas se implica con el medio en el que nos movemos, y por ser algo que parece estar cambiando cosas en la sociedad (wikipedia, p2p, youtube, flickr,…) os sirva de ayuda en vuestro desarrollo como arquitectos e internautas.

En el desarrollo de esta monografía participan: María Orbegozo, Itxaso Sillero, Jose Luis Queralt, Javier Ruiz y Salvador Vallejo.

El sampleo en arquitectura es un tema que se tratará quizás con la mayor vertiente teórica, puesto que a pesar de que el sampleo es algo conocido y ampliamente utilizado en otras disciplinas, no lo es tanto en arquitectura. En este tema también trataremos el concepto, sus inicios, y sus herramientas, así como su posible aplicación a la arquitectura. También esperamos crear cierto debate sobre la viabilidad, posibles herramientas y usos de este método de proyectar, y que estas ideas y conceptos os ayuden como no, a desarrollar vuestro trabajo y pensamiento arquitectónico.

En el desarrollo de esta monografía participan: Jorge Suarez, Silvano Orlandini, Sandra Tonna, Geraldine Ribaud Cheurey, Tamara Solski, Enrique Sancho, Peter Reichhalter y Javiera Rodillo.

El movimiento en arquitectura (y su representación) es quizás el tema mas palpable, puesto que aun no existen demasiados ejemplos reales de puro movimiento en la arquitectura, trataremos como se ha intentado representar el movimiento históricamente, tanto en otras disciplinas como en la propia arquitectura, asi como el puro movimiento y su representación, una vez mas en la arquitectura y en otras disciplinas. No es un tema que pueda general demasiado debate, o quiza si, pero nos parece un tema interesante por el carácter de “inamovible” que muchas veces se le da a la arquitectura y por la importancia que la representación tiene en la arquitectura.

En el desarrollo de esta monografía participan: Victor Presa, Pablo Ruiz, Laura Paradiñeiro, Liza Palerme, Marion Salagnac y Julia Mazzoni.

Esperamos que estos temas sean de vuestro interés, y que sigáis la evolución de cada tema participando y alimentándolos con vuestras aportaciones y opiniones.

Nos leemos!