Introducción a la arquitectura 2.0 (el sistema 2.0)

Para poder explicar bien este concepto es obligatorio referirse a sus orígenes en la Web 2.0.

¿Qué es la Web 2.0?

En primer lugar decir que la Web 2.0 es una segunda generación de web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. Su antecesora, la Web 1.0 estaba compuesta por páginas html estáticas que no eran actualizadas frecuentemente, también llamadas Portales, y donde el usuario tenia muy restringida la participación, prácticamente su uso se limitaba a recibir contenidos de voces autorizadas. Además, a parte del navegador, no disponía apenas de herramientas. Este sistema colapsó en 2001.

Como respuesta inmediata y necesaria, se acuñó el concepto de Web 2.0 por la editorial O`Reilly con una respuesta innovadora y con vistas a futuro. De esta manera, la Web 2.0 se concibe como una plataforma en la que el usuario toma protagonismo frente a las empresas. Así, el usuario no sólo puede actuar sobre el contenido, sino generarlo y compartirlo. Nacen los sistemas de código abierto (copyleft frente a copyright) que descentralizan la información y la comparten. Las herramientas de comunicación instantánea se vuelven omnipresentes (Messenger, Skype) y las aplicaciones se liberan del entorno del escritorio y pueden ser utilizadas directamente desde la web (como el procesador de textos o la planilla de cálculo de Google).

Web 2.0
Imagen obtenida de la web: http://www.francispisani.net/

Este fenómeno se ve incrementado exponencialmente por lo que se denomina “network effect”, o efectos de red, que significa que cuanta más gente se ve involucrada, más valor adquiere el fenómeno y más gente se interesa por participar. De allí que el principal fenómeno de crecimiento de la web provenga de la participación de usuarios en la generación de contenidos (textuales o multimedia) y en la comunidad que se crea alrededor de ellos.

Web 2.0
Imagen elaborada por Markus Angermeier, traducción por Josep M.Ganyet

Con la Web 2.0 la participación del usuario toma el papel central, surgen las aplicaciones que le permiten al usuario tomar control de la participación y la publicación de contenidos, y gracias a los efectos de la red, el crecimiento de la participación trae aparejado un gran crecimiento de la comunidad.

-Claro ejemplo de la Web 2.0 es Wikipedia, considerada como la enciclopedia más completa del mundo, y esto es debido a que cada persona define un concepto, sea cual sea éste, para compartirlo con el resto de usuarios, otra persona cambia, completa o corrige la definición del anterior haciendo más exacto el concepto, repitiendo este proceso hasta el infinito, conseguimos una red de intercambio de información de proporciones descomunales, y, en cualquier caso, imposible de realizar de ninguna otra manera conocida hasta la fecha. La información es de todos y de nadie.

Google se da como capacitador en el espacio entre navegador y motor de búsqueda. En vez de buscar acuerdos con los sitios más importantes como se hacía en Web 1.0, Google permite que cada uno venga a servirse en su sitio.

-Hay una una ética de cooperación incluida

-En cierto sentido, la evolución de la Web 2.0 puede ser comparada con el salto de la radio con imágenes a la verdadera televisión, que se dio a principios de los sesenta.

Tras esta breve explicación os invitamos a ver estos videos que explican de forma divertida y didáctica todo lo que se quiere explicar. Están en inglés, pero se entienden bastante bien.

-El primer video se titula “The Machine is us/ing us”, es un video que, sinceramente resume muy bien el concepto de la Web 2.0 y explica algunas utilidades y herramientas que incorpora, es muy divertido.

-De segundo plato, hemos preparado este título: “A Vision of Students Today”, es un video realizado por unos alumnos americanos, que no necesita más comentarios, habla por sí solo.

-Como postre un titulo sugerente “Information revolution”, aunque es un poco más lento, hace una comparación un tanto chistosa de lo que es organizar innumerables archivos físicamente.