Introducción a la arquitectura sampleada (el sample)

Empezaremos con la definición del sample:

Es una voz inglesa que se traduce como muestra y se utiliza para denominar al sonido grabado en cualquier tipo de soporte.

Consiste en capturar y grabar digitalmente objetos sonoros con el fin de manipularlos y recontextualizarlos dentro de una nueva composición musical. Con esta técnica el objeto sonoro se convierte en parte de la nueva composición musical.

En la música, la toma de muestras es el acto de tomar una parte, o de muestra, de una grabación de sonido y la reutilización como un instrumento o elemento de una nueva grabación. Esto es realizado comúnmente por un sampler, que puede ser una pieza de hardware o un programa de ordenador. La toma de muestras es también posible con bucles de cinta o con discos de vinilo en un fonógrafo.

Como siempre, lo mejor es ver un ejemplo para entenderlo mejor. Aqui tenéis un vídeo que muestra los orígenes de los samples de Daft Punk, primero ponen el sample, y despues el tema original, queda claro como cojiendo un trozo de otro tema, crean uno nuevo.

Este en cambio es un video de un loco Noruego llamado Lasse Gjertsen, en el que utiliza trozos de una grabación de si mismo en la que no toca nada (afirma no saber tocan ni la batería ni el piano) para crear otra en la que si suena una canción (utilizando solo trozos de la grabación original). Lo mejor verlo, es genial:

Existen multitud de ejemplos de sampleo en la música: Beastie Boys, Eminem, Mike Oldfield, Rob Dougan y Erasure… utilizan esta técnica en sus temas (todos los enlacen son a vídeos de ejemplos de los autores que citamos, para poder entender mejo el concepto). Estas muestras, en este sentido, se producen a menudo en la música industrial, a menudo utilizando las palabras de las películas y programas de televisión. Entre los orígenes o primeros intentos de sampleo se encuentran la música concreta ( que empleaba sonidos y ruidos existentes), o la música electrónica ( que crea previamente con generadores de sonido electrónico todos los objetos sonoros con los que el compositor trabajará) que permitió con sus avance tecnológicos la popularización de sample.

A pesar de que la música electrónica se desarrolló a partir de la repetición de los DJs en pausas de canciones y Rhythm & Blues contemporáneo, hoy en día los usos de samples cada vez sean más comunes en la música de otros estilos, como por ejemplo en el grupo Slipknot, o en creaciones del loco este que os hemos enseñado antes, que en este otro ejemplo utiliza muecas de su cara para sacar toda una cara de música.

4 pensamientos en “Introducción a la arquitectura sampleada (el sample)

  1. no se pueden recuperar los post del tema de arquitectura sampleada de la antigua página?

  2. Pingback: Conceptos y origen del Sampleo | arkitekturaz.com

Los comentarios están cerrados.