Nos la han colado

El polémico concurso para el nuevo auditorio de Zarautz ya tiene ganador. Para empezar unos “recortes” del articulo al respecto que salio en Toki: Cinco arquitectos de prestigio internacional optan a construir el futuro auditorio de Zarautz.

«Quizás la gente pensó que todo esto era una locura pero en septiembre tendremos el proyecto firmado por un arquitecto de máximo nivel mundial», dice José Mari Agirre, padre de la idea, concejal de Cultura de Zarautz […]

Pocas obras hay ahora mismo en el País Vasco con un nivel semejante de finalistas en el concurso arquitectónico. La arquitecta Zaha Hadid, primera mujer que obtuvo el premio Pritzker: el español Alejandro Zaera, el vizcaíno Eduardo Arroyo, el japonés Kengo Kuma y el estudio austriaco Coop Himmelblau conforman el quinteto de «aspirantes» que estos días presenta su propuesta escrita para el auditorio[…]

«Nuestro municipio tiene una amplia personalidad cultural pero carece de un espacio para espectáculos. Necesitamos ese auditorio que encaja, a su vez, en el plan de regeneración de la zona de Salberdin, donde se levantarán viviendas, y en la idea de soterrar la vía de tren a su paso por el corazón de Zarautz».[…]

Es el resultado de un concurso criticado por la delegación guipuzcoana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro por «discriminar» a los técnicos locales y por «megalomanía».[…]

«Son unas bases que han pretendido claramente limitar la selección final a unos pocos estudios de renombre mundial, basándose única y exclusivamente en su curriculum y repercusión mediática, imposibilitando de este modo la presentación abierta de todo tipo de ideas y propuestas por parte del resto de estudios de arquitectura, especialmente los del ámbito de nuestro territorio, al contrario de los planteamientos de concursos realizados en otros concursos similares en cuanto a volumen y programa del entorno más cercano (Centro Soreasu en Azpeitia, Centro Bastero en Andoain…»[…]

«Desde un inicio, los responsables municipales convocantes han expresado, en diferentes manifestaciones publicas, su deseo claro de contar con una selección final de arquitectos estrella, hecho que tan de moda está en nuestros tiempos. La prueba mas evidente, los nombres de los cinco finalistas tras la primera fase de selección»[…]

Y, bueno, aquí tenéis el resultado del concurso, al menos lo que se sabe por ahora según dezeen:

Architects Coop Himmelb(l)au have won the competition to design a performing arts centre in Zarautz, Spain.

The Mayor of Zarautz, Jon Urien, just announced that out of the entries by co-finalists Zaha Hadid, Eduardo Arroyo, FOA and Kenzo Kuma the design by COOP HIMMELB(L)AU had been elected as the winning project.

The Zarautz Scenic Arts Center is an 11,000 sq. meter Cultural Arts Center located in the Basque country of Spain in Zaruatz, 10 km from San Sebastian. The project contains a 600 seat Recital and Drama multi-use theater, a 400 sq. meter experimental Black Box auditorium, a school of music and public lobby space including a cafe-bar and a public exhibition space. A distinctive roof organizes the different elements by sheltering the open space while simultaneously working as a highly visible sign. The exterior landscaped gardens include an outdoor stage and are adjacent to the historic monastery of Zarautz and Train Station.

Como no soy demasiado angloparlante, y como una imagen vale mas que mil palabras, mirad y juzgad por vosotros mismos…

Bueno, decidme si nos la han jugado o no que mi me da la risa…

13 pensamientos en “Nos la han colado

  1. Eto…
    Bueno, antes de juzgar he entrado en la web de estos arquitectos y he ojeado unos proyectos al azar. Cual es mi sorpresa cuando veo que todos son practicamente iguales ( por ejemplo “THE CENTER OF THE PRESENT TIME”, House of Civilisation and Reunionese Unity, en Francia):

    -Una cubierta en plan levitando
    -Unos volumens, para mi, al azar , debajo de la primera
    -Una cierta tendencia desconstructivista

    La verdad, para mi gusto, no es un buen proyecto. El entorno parece que le da igual 100%, los bolumenes no tienen una explicacion concreta y el programa a resolver no veo que se ajuste funcionalmente a la forma planteada. Pero es mi opinion. Bueno, ya se ve el boceto, que no tiene nada en cuenta el entorno(directamente no lo dibuja), y es que es zarautz! tendrian que tener inspiracion para rato, pero bueno,…

    resumiendo: kaka de la vaca

  2. Eso es a lo que me refería, tanta condición en el programa, tanto arquitecto estrella, tanto bombo y platillo para esto? Cuatro “cacharros” ahí puestos y una cubierta que lo cubre todo, ala, y a correr…

  3. Como siempre me parece que tendemos a prejuzgar todo demasiado, y con esto no salgo en defensa del proyecto ni mucho menos.

    ¿Habeis visto el proyecto? lo conoceis?
    yo por lo menos no me veo con capacidad de juzgarlo sólo con dos tristes fotos de una maqueta y un boceto que aporta más bien nada.

    Podría opinar sobre sus formas y su imagen estética, pero es que resulta que no me interesan en absoluto.
    ¿cuándo se va a dejar de opinar/publicar sobre “proyectos imagen”?
    la verdad, ya aburre.

    [enhorabuena por la renovada página web, y sobre todo por su sección de opinión; saludos…]

  4. bueno, obviamente Coop Himmelblau hará un buen edificio. Pero esa no es la cuestión.

    la cuestión es que hará que se hable del edificio.

    desde luego, la maqueta es de traca. El proyecto, supongo que será valido, pero a mi me parece que es como ir al centro comercial en vez de comprar en la tienda de barrio. Bueno, tal vez no sea la mejor comparación (porque la dirección de obra y si te descuidas el proyecto de ejecución lo hará un estudio del estado, o de aquí mismo).

  5. ion, de eso se trata ¿crees que un proyecto con tanto presupuesto, con tantos condicionantes, con tanto bombo y platillo por parte de las autoridades, se puede conceder a una maqueta y dos bocetos?

    Yo es que leo las palabras del concejal de cultura y alucino con lo que han presentado ahora como ganador. Lo que intentaba criticar precisamente es la venta de “proyectos imagen” como bien los llamas, lo que pasa es que el trulo me parecía tan evidente que no me moleste siquiera en argumentarlo. Y gracias por las enhorabuenas.

    ibai, eso de que obviamente hará un buen edificio… lo podríamos discutir, ¿no? ¿La firma da la calidad? Yo creo que eso no esta asegurado, y es precisamente lo que los promotores del concurso creerían al cerrar el concurso a arquitectos estrella, lo cual, creo yo, es una gran cagada, o al menos, no asegura nada, y la maqueta habla de esto con voz propia…

    Y si, no se donde lo he leído ya, pero el proyecto de ejecución y el seguimiento de la obra y esas cosas lo va a hacer un estudio de aquí (no recuerdo si de mas cerca o de mas lejos), es lo que suele pasar, que el nombre lo pone otro pero es trabajo lo hacen los de siempre… le podríamos llamar efecto guggenheim a esto también…

  6. bueno, yo diría que los estudios estrellas si que suelen hacer buenos edificios. Pero ¿quién no hace un buen trabajo cuando le dan carta blanca, apoyo institucional y recursos para ello? Los de Coop se han escrito en las páginas de historia de la arquitectura, y por eso creo que harán un buen trabajo, incluyendo el de repercusión mediática, que es otro de sus cometidos, lo quieran o no.

    lo que luego no se puede permitir, es que se me ponga a llorar el alcalde de Bilbao porque llama a Maria Callas y luego espera que cobre Amaia Montero….

    uy, estoy de un espeso con las comparaciones….

  7. hombre, no sé el jurado en que se habrá basado para nombrarlo ganador, espero que en algo más que la maqueta y los bocetos, no?

    ahora, lo que queda claro es que se trata de otro mundo, donde lo que interesa en la repercusión mediatica y/o turística, el tener un edificio de renombre, o más que de renombre (porque ya me dirás cuantas personas ajenas a la arquitectura conocen a Coop Himmelblau) el tener una “arquitectura importante y llamativa en el pueblo”.

    no sé, ibai, tus comparaciones no me parecen espesas, yo sí que creo que sería mejor hacer una tienda de barrio en zarautz que un centro comercial. ¿tuvo el Plateruena de durango las intenciones que tiene este proyecto? que yo sepa no, y en mi opinión, mirá lo bien que funciona.

    Yo tampoco dudo que el proyecto no vaya a ser bueno, no por que tenga una firma detrás, sino porque tiene experiencia (ahora, ojeando su página web he pasado verdadero miedo…) ¿pero es lo correcto? ahí si que dudo.

  8. si, igual siguiendo con el simil de la tienda de barrio, es como si en vez de otorgar licencia a una tienda de barrio, llamaran a un Carrefour, para que luego éste mismo llamara a su vez a la tienda del barrio vecino para que le suministrara la comida…de locos.

  9. lo mejor ha venido después. como ven que la financiación va a ser bastante complicada le han preguntado si se podría hacer el proyecto sin la cubierta o como decian en el Diario Vasco, “el gran tejado”.
    Ese es otro punto interesante. Tendrá que revisar si las normas del “pueblo” le permiten hacer una cubierta que no sea de teja…. A mí me encantaría, el “gran tejado”. Gabonetan Olentzero bertan jartzeko umeei erregaluak ematen…

  10. Pingback: dina0.com - […] arquitectos estrella para determinados proyectos?

  11. Wolfito Prix es una buena elección…..Podría haber sido tambien Kuma o Jean Nouvel, pero son mas conservadores….
    Podría haber sido tambioen elk californiano Thom Mayne (Morphosis)

    Los “técnicos locales” ? ? ?
    Parece una broma, verdad ? ? ? !….

    Que optimistas son algunos en relación a la cabecita de nuestros ibéricos arquitectos….
    A su nivel de propuesta….

    Ver el museo de arte de Akron, Ohio recientemente ampliado por Coop Himmleblau.
    Ver y meditar…..

  12. ¿De qué nos sorprendemos?
    El efecto Guggenheim y sus ventajas nos los sabemos ya todos. Y de eso viven muchos. Pero como toda ciudad tiene un Guggi, un Hadid o un Nouvel… quien va a venir a Zarauz a ver un Himmelblau??? Hay que creerse mucho el centro del mundo para hacer una catetada como ese concurso disparando al cielo. Ese proyecto lo han hecho unos becarios universitarios que no han cobrado nada y lo firmará el estudio. Lo desarrollará un estudio de aquí que tendrá que pensarlo todo otra vez. Y como habrá pasta… pues se podrá hacer lo imposible (para los arquitectos mundanos como nosotros). No pongo en duda la calidad del estudio. Son buenos, y lo saben hacer. Pero eso no quita a que el resto también lo sepa hacer.

    La nota del colegio me parece más escueta de lo que merece la ocasión. Ya basta de tomaduras de pelo. Hay que actuar. Y si el colegio no lo hace…. ¿por qué no la escuela?

Los comentarios están cerrados.