El Sistema 2.0 en otros ámbitos (aplicación de la web 2.0)

Como ya sabéis estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Esta sencillez de manejo es la principal razón por la cual estamos siendo testigos de la inmediata aplicación en diversos ámbitos frente a otras tecnologías mucho más complejas.

A continuación explicaremos como se ha aplicado este sistema, aunque en algunos casos no es más que una idea novedosa, en otros es algo muy cotidiano. La mayor parte de ellos, por no decir todos, se apoyan en la web, como base fundamental del desarrollo tecnológico. Como actividades dentro de la propia web tenemos una amplia gama que día a día va aumentando, seguramente muchas conoceréis:

En primer lugar y como concepto fundamental, el traspaso de información. Como recordatorio diremos que la característica mas importante de la web 2.0 es el concepto de lectura – escritura, es decir, el usuario ahora no solo se limita a recibir la información, sino que la puede escribir, modificar, mejorar, completar, complementar, corregir y un largo etc. Esto se consigue a través de wikis, blogs y bitácoras (entre otros). Como ejemplo tenemos la famosa enciclopedia wikipedia o cualquier blog de cualquier tipo, donde cada persona escribe vivencias, textos de todos los tipos, noticias, etc. que son comentados por otros internautas.

Este traspaso de información ha llegado ya a abarcar cualquier tipo de información: vídeos, imágenes, arte, música, lenceria, programas, cine, juegos, comercio, y un larguísimo etc. Aquí podéis ver una lista muy completa.

imagen aplicaciones

Páginas como youtube almacenan vídeos que pueden ser votados y comentados por cualquier persona, hay prácticamente infinitos. Desde las páginas más visitadas de vídeos y fotografías hasta páginas donde se cuelga informacion de productos y se valoran e incluso paginas donde la gente cuelga fotos de si mismos para que sean valoradas por los demás usuarios (tipo sexy o no). Además encontramos también otro tipo de páginas como sourceforge, en donde de manera gratuita se pueden descargar programas de código abierto, esto es, programas realizados por personas que los cuelgan gratuitamente para que otro usuario pueda probarlo, opinar sobre el y mejorarlo. Como consecuencia directa de la abrumadora cantidad de textos informativos y demás medios que hemos explicado, entran en escena los buscadores. Existen buscadores de todo tipo: de páginas de distintos tipos, bloggs, vídeos, música, imágenes, etc. Como claro ejemplo tenemos Google, Yahoo, Flickrcash, Buscatube

enseñanza 2.0

Un ejemplo de aplicación del sistema 2.0 muy significativo es la enseñanza. Se están intentando adaptar todas las ventajas de esta tecnología y dando forma a La web educativa 2.0, que es como se ha denominado a este nuevo concepto de enseñanza. En lineas generales se apoya en dos ideas como nos explica Anibal de la Torre en su blog:

En primer lugar adopta la web como herramienta de aprendizaje e investigación, no existe mayor fuente de información.

En segundo lugar se establece un sistema no lineal de traspaso de información del profesor al alumno. La figura del profesor detrás de su mesa soltando el sermón a los alumnos desaparece (información lineal), y se reemplaza por una participación activa del alumno, es decir, se crea una red de creación, traspaso, recopilación y critica entre los alumnos. El profesor serviría como coordinador, no como fuente única emisora de información.

recetasss

Otro campo donde, casi de manera natural, ha tenido mucho éxito el sistema 2.0 es la cocina. El proceso es sencillo: una persona cualquiera crea una receta y la cuelga en Internet, es decir, explica como se hace y los ingredientes que se necesitan, también adjunta una foto; otra persona prueba esa receta y se da cuenta que añadiendo otro ingrediente o cambiando cantidades esta mejor, así que corrige la receta anterior mejorándola. Mas adelante una 3º persona hace el mismo proceso, luego otra, y así sucesivamente. El resultado es una receta hecha por varias personas, o mejor dicho, un plato evolucionado y a disposición de todo el mundo.

Muchas artes como la música, el cine, la pintura, la escritura y el teatro, se están adaptando desde un punto de vista de opinión y valoración. Pues el proceso de generar una obra mediante el sistema 2.0 tiene un serio inconveniente: los derechos de autor y la propiedad intelectual. De esto hablaremos más adelante y nos meteremos a fondo en este tema.

Esperamos haberos ilustrado con estos ejemplos, os recomendamos, si os interesa el tema, visitéis los enlaces que hemos propuesto, veréis como se abre un enorme mundo llamado web…

2 pensamientos en “El Sistema 2.0 en otros ámbitos (aplicación de la web 2.0)

  1. A veces me preguntosi la interconexión al infinito que tenemos se materializa…osea, que a veces me da la impresión de que tenemos doscientos teléfonos en casa pero nadie a quien llamar. El cuento de la lechera 2.0

    Aunque también me ha parecido super interesante lo que has comentado de la enseñanza. Vamos que en alrededor de 2000 años la enseñanza no haya cambiado del modelo presbiteriano de yo-en-mi-púlpito-tu-con-el-culo-pegado-al-asiento parece como un poco carca, no? Tal vez para construir una sociedad distinta (léase mejor) se deba empezar desde abjo, de la propia enseñanza.

    Pero claro, luego te lees cosas como el artículo de Vicente Verdú sobre la soledad (http://www.elpais.com/articulo/portada/Soledad/plaga/siglo/XXI/elpepusoceps/20071216elpepspor_8/Tes/) y te quedas acongojado con tanta conectividad inútil.

  2. Está claro que vivimos en la Éra Dígital y que cada vez más se impone internet en todo los campos. Los modelos de negocios están cambiando y cada vez más internet es la herramienta más usada. NO es el futuro ya que a la velocidad que se mueve forma parte del pasado.

Los comentarios están cerrados.