Balones fuera

Hoy he estado en una reunión del departamento en la que Santi Eraso ha dado una pequeña charla sobre la comunicación, la docencia y los nuevos caminos que existen gracias a internet. Ha sido todo lo interesante que el formato y el tiempo han permitido. Se trataba de hacer una mesa redonda en la que tras la charla se hablase entre profesores sobre estos temas y sobre como afectan o como se pueden aplicar a nuestra escuela (o algo así).
El caso es que como después de la charla estaba programada una comida (es que el departamento tiene mucho dinero para estas cosas, según palabras textuales del director del mismo) así que no ha dado tiempo a hacer un debate como es debido sobre este tema, pero a discutir un poco ya ha dado tiempo.
He de decir que mi papel allí era mas de mirón que de otra cosa, ya que yo no soy profesor, ni tomo decisiones ni parte en este tipo de cosas, pero al ser el coordinador de la web que sale primer en google al buscar nuestra escuela (cuando debería aparecer la oficial, detalle que ha apuntado Santi), pues me ha parecido interesante estar a pesar de que nadie me había invitado.
El caso es que para terminar rapidito, la cosa ha quedado en que si alguien tenia propuestas pues que las hiciese llegar al departamento, y bueno, no me he podido quedar callado y he dicho que para que, para ser rechazadas, y claro, esto ha herido la sensibilidad del director del departamento y hemos tenido una pequeña discusión sobre si ellos han rechazado, o nosotros no hemos presentado nada etc.
not my jobMe cuenta que ellos hacen cosas, que por ejemplo han traído a Santi a dar esa charlita y a hablar e ello. No se trata de traerle y ya, se trata de hablar, de debatir, de proponer, de escuchar a los demás, no de dejarlo en “el que tenga propuestas que las lleve al departamento” y ahora nos vamos a poner finos que me han dicho que hay un chuleton… Me cuenta que han dado unas charlas sobre moodle. Moodle no es la panacea, y utilizado como se utiliza en los escasos casos en los que se usa en la escuela, es la perpetuación digital del método antiguo de enseñanza. Se trata de hacer wikis, de compartir conocimientos, de crear una red entre alumnos y profesor, de compartir información, no de subir las entregas a internet en vez de entregarlas en papel. Me cuenta que el departamento ni pintxa ni corta, que ellos no tienen autoridad para nada, que la burocracia, que si les abren expediente, que ellos en la web oficial no tienen nada que ver, que no saben (de echo nadie de los presentes debía de saber a quien hay que decirle que cambie el enlace a arkitekturaz esta mal…), que las propuestas que les mandan las aceptan, que hacer propuestas no es su trabajo. No se trata de papeles, no se trata de saber o dejar de saber, no se trata de aceptar lo que te den, se trata de actitud, se trata de poner de tu parte para hacer cosas, se trata de no tener prisa para ir a comer en vez de quedarse allí a debatir lo que sea, se trata de proponer, no de esperar a que te traigan las cosas.

Señores, a ver si se enteran, esto es la universidad, aquí ser profesor implica algo mas que venir a dar clase, o al menos se espera algo mas, si no, es fácil, se marchan y dejan el puesto a otro que este dispuesto a hacerlo. Pero claro, es que aquí se viene a comer, a chupar del bote, y como en ningún papel pone que haya que hacer nada mas, pues ala, a jugar a pala. La frase predilecta es aquella de, no es que esto no es mi trabajo, o yo es que no me encargo de esto, es que a mi no me tienes que decir….No me cuenten las milongas de siempre que ya me las se, que yo también soy persona. Nunca me pongo a llorar aquí pero hoy lo voy a hacer como excepción ya que quizás alguno de los que me han llorado lea esto. Hoy me he levantado a las 6, y gracias a quedarme en la reunión he perdido mi bus (conscientemente) lo cual hace que vaya a llegar a casa a las 5 de la tarde, y entonces comeré (escribo en el bus de camino)… y no me importa porque lo que hago lo hago a conciencia, por ganas y no por interés, por nota o por dinero. A esa hora ustedes ya estarán seguramente con unos tragos de vino de mas, diciendo aquello de “estos alumnos, siempre quejándose y no tienen ni idea de lo que es esto y bla bla bla….”. Como decía, eso ya me lo se.

Realmente solo hay que echar un vistazo a cualquier universidad y ver que nos llevan siglos de ventaja, aquí una élite de profesores anclados en sus puestos, llenos de moho, se niegan a cambiar las cosas, ni la docencia, ni sus trabajos, ni sus responsabilidades, ni las ganas, ya sabéis, lo importante es comer.

*fotografía que publica Neatorama con el título Winner of “Not My Job” Award, visto en mira!

Anuncios

2 pensamientos en “Balones fuera

  1. Ya era hora de que alguien dijera las cosas como son. Creo que somos cientos (probablemente todos) los alumnos o ex-alumnos de la escuela que transcribiríamos palabra por palabra este texto. Nuestra verdadera culpa es quedarnos callados, sin exigir de ellos aquella actitud que tanto nos reclaman. Si queremos una universidad moderna y dinámica sería necesario un cambio radical de actitud por parte de los profesores, y como según parece a partir de cierta edad son incapaces de cambiar, quizás la única solución sea exigir dimisiones. ¡Con la cantidad de gente joven y bien preparada que hay deseando compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones…!

  2. Pingback: arkitekturaz.com » Vaya geta (oda a Angel Fenandez Cordero)

Los comentarios están cerrados.