La representación de movimiento en otros ambitos

A lo largo de la historia el movimiento se ha representado de diferentes formas. Tras analizar el concepto del movimiento y el origen y la evolución de la representación del mismo, nos centraremos en otros ámbitos nos arquitectonicos en los que se ha producido, como son la pintura y la escultura. En estas disciplinas artísticas podemos encontrar algunos patrones clásicos:

  • El reposo.

Se utiliza principalmente para lo sobrenatural. La figura se encuentra rígida, distante, inmutable. Los dioses son representados

foto 1

foto2

  • El ritmo ondulado

Es otra forma de sugerir movimiento debido al pliegue de las ropas por ejemplo

foto3

  • La posición inestable

Los pies adheridos al suelo contribuyen a la impresión de quietismo. Levantar la planta de uno de ellos para indicar movimiento fue un recurso muy usado en el arte clásico

  • El movimiento en potencia

foto4A pesar de la quietud de la acción hay una gran tensión.
Con esta compleja composición, el artista sugiere el movimiento en potencia; los músculos están en tensión, pero no hay movimiento en acto. Consigue que este coloso no resulte pesado. Capta el instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo.

Entrando ya en el arte moderno destacaríamos en escultura a Rodin, Brancusi, Boccioni y Calder.foto5

  • Rodin. Escultor frances (1840 y 1917).

Es considerado el primer escultor moderno. Da una nueva concepción a la escultura pública. La obra que mas me interesa es la de los “Burgueses de Calais”, representa de una forma arquetípica el deambular de estos individuos.

foto6

  • Brancusi. Escultor rumano (1876 y 1957).

Destaca la influencia de Rodin. Este autor me parece interesante por la abstracción del movimiento. Realiza la serie de “Pájaros del espacio”.

  • Boccioni. Pintor y escultor italiano (1882 y 1916).foto7

Es el principal exponente del futurismo. Sus temas artísticos se basaban en la caótica sociedad de principios de siglo, los automóviles, y la arquitectura. La representación del movimiento les intereso mucho. El observador esta quieto, es el objeto el que se mueve.

Su obra mas interesante es esta: “Formas únicas de continuidad en el espacio”.

foto8

  • Calder. Escultor estadounidense (1898 y 1976).

Es conocido por los “moviles”, esculturas abstractas dotadas de movimiento. Se considera el precursor del “arte cinético”. Lo interesante de su obra es que no solo intenta representar el movimiento sino que lo producen. También tiene obras no móviles que me parecen muy bonitas y que se asemejan a grandes monstruos en movimiento.

 

 

Entrando ya en el arte moderno destacaríamos en pintura a Picasso, Bacon o Pollock

foto10

  • Picasso. pintor malageño (1881-1973).

Es uno de los artistas mas influyentes del siglo XX y es considerado el artista mas importante del arte moderno. Me interesa el cubismo por la forma que tiene de representar un elemento traves de diferentes puntos de vista, diferentes planos. Es el observador el que realiza el movimiento. El color no le interesa tanto, en favor de la forma geometrizada.

“Las señoritas de Avignon”

  • Bacon. Pintor irlandés (1909-1992)

foto11bacon2

Es difícil ubicarle en una corriente artística. Estaba obsesionado con la figuración, no le gustaba la abstracción, lo mas interesante es que su objetivo era la figuración del tiempo.

El primer cuadro es de Velázquez, “El Papa Inocencio X” , Bacon hace una interpretación del cuadro y crea una nueva atmósfera deformanda.

  • Pollock. Pintor americano (1912-1956)

Fue un hombre atormentado, alcohólico y de vida breve. Pero es uno de los pintores abstractos mas reconocidos. Tuvo una etapa figurativa y finalmente decidió tomar la abstracción como camino a representar el movimiento puro. Lo interesante es que el movimiento no se encuentra en la imagen, sino en la accion, en el proceso del cuadro

foto21

Anuncios