Conceptos y origen del Sampleo (2 de 2)

Tras la introduccion a la arquitectura sampleada y a la definición del sample, nos gustaría aclarar o explicar algunos conceptos o términos relacionados con este tema. Comenzamos con los conceptos y origen de sampleo (1 de 2) y continuamos aqui:

  • Dub

El dub es una forma de música jamaicana, que se desarrolló desde el reggae en los años 60. El sonido de el dub consiste principalmente en una remezcla instrumental de grabaciones existentes y es alcanzado manipulando significativamente y formando de nuevo las grabaciones, generalmente quitando las voces de un pedazo existente de la música, acentuando el tambor y las frecuencias o el “Riddim” del bajo, agregando efectos extensos del eco y del reverb, doblando recortes ocasionales de líricas de la versión original.

Se acepta extensamente que los músicos jamaicanos Osbourne Ruddock (conocido más comúnmente con el seudónimo de “King Tubby”), y Lee “Scratch” Perry iniciaron el estilo en los años 60 y en el principio de los años 70. Ruddock y Perry entendían el “mixing desk” como instrumento, con el disc jockey o el “selector” en el rol del artista o del ejecutante. Éstos ejemplos de dub temprano se pueden ver como el preludio a muchos de los géneros dance y pop.

Hoy, la palabra “dub” se utiliza extensamente para describir la conversión de la música de varios géneros en adaptaciones típicamente instrumentales, ritmo-céntricas.

Carácter

La música dub se caracteriza como una “versión” o “doble” de una canción existente, a menudo instrumental, usando los lados B de 45 RPM y típicamente acentuando los tambores y el bajo para un sonido popular en los soundsystems locales. Las pistas instrumentales se mojan típicamente en el sonido que procesa efectos tales como eco, reverberación, pieza la percusión vocal y adicional, con la mayor parte de los primeros instrumentos y los vocals cayendo dentro y fuera de la mezcla. Otro sello del sonido de el dub es la guitarra baja grave masiva. La música ofrece a veces efectos sonoros procesados y otros ruidos, tales como canto de los pájaros, trueno y relámpago, el fluir del agua, y las instrucciones de grito de los productores en los músicos. Puede ser aumentada más a fondo por DJs en vivo. Los sonidos mucho-acodados con ecos y volúmenes diversos se dicen a menudo para crear paisajes de sonido, o esculturas de los sonidos, dibujando la atención a la forma y a la profundidad del espacio entre los sonidos así como a los sonidos ellos mismos. Hay generalmente una característica distintamente orgánica de la música, aunque los efectos se crean electrónicamente.

Una razón principal para producir versiones múltiples era económica: un productor podía utilizar una grabación que él poseía para producir versiones numerosas de una sola sesión de estudio. Una versión era también una oportunidad para un productor o un ingeniero de remezcla para experimentar y para expresar su lado más creativo. La versión era típicamente el lado B de un solo, con el lado A dedicado a hacer una hit popular, y el lado B para experimentar y proporcionar algo para que DJs hable encima. En los años 70 los álbumes enteros de pistas dub fueron producidos, a menudo simplemente la versión dub de un LP vocal existente, pero a veces una selección de doblado encima de las pistas instrumentales para las cuales ningunos vocals existieron.

Origen del nombre Dub

Existen varias teorías para el origen del término “dub”:

Deriva de double en el sentido de la versión doble de un mismo pedazo.

Deriva de dubbing, la técnica de la transferencia o de la copia desde un “support” a un otro de material audio registrado previamente.

Deriva de dubplate, un disco en el acetato usado en los estudios de grabación para los controles de calidad y la grabación de la prueba ante la prensa final del “master” para el disco en vinile.

Historia

En Jamaica en el 1967 Ruddy Redwood del celebre sound system Supreme Ruler of Sound tocò por error una pieza instrumental no cantada en una fiesta, a causa de un error de grabacion de ese vinilo. Fue una gran sorpresa y el publico lo apreció mucho. Ruddy Redwood habló de esto con un importante productor jamaicano que empezó a grabar en el lado b de los solo 45 rpm las versiones instrumentales de las piezas en el lado a.

Mientras que algunos han intentado atribuir la “invención” de la música dub a apenas una persona, antes de 1973, “versions” de reggae instumentales de varios estudios se habían desarrollado en “dub” como género secundario del reggae. Con los esfuerzos simultáneos de varios innovadores jamaicanos independientes, estos ingenieros y productores competitivos trabajaron difícilmente para saltarse con cada lanzamiento subsecuente de dub sin la persona que podía demandar todo el crédito para las creaciones de el “dub” como género.

En 1973, por lo menos dos productores, Lee “Scratch” Perry y el equipo del los ingeneros y productores del estudio Aqarius Herman Chin y Errol Thompson reconoció simultáneamente que había un mercado activo para este nuevo sonido de el “dub” y por lo tanto comenzaron a lanzar los primeros álbumes de 100% dub. Lee Perry lanzó Blackboard Jungle Dub en la primavera de 1973. Se considera una grabación de la señal de este género.

No era hasta 1975 que King Tubby estaba internacionalmente – reconocido como el artista/innovador/productor primeros de dub con el lanzamiento de sus dos primeros discos King Tubby Meets The Upsetter At The Grass Roots Of Dub and Surrounded By the Dreads at the National Arena. Lo entonces granizaron inmediatamente como el innovador principal de la música de dub de hoy.

Lee “Scratch” Perry

Lee “Scratch” Perry (Rainford Hugh Perry, nacido el 20 de marzo de 1936, en Kendal, Jamaica) es un artista reggae y dub, ganador de el premio grammy, que ha sido muy influyente en el desarrollo y la aceptación del reggae y de el dub en Jamaica y en ultramar. Él emplea numerosos seudónimos, tales como “Pipecock Jaxxon” y “The Upsetter”.

Carrera

La carrera musical de Perry comenzó en el finales de los años 50 como vendedor de discos para el soundsystem de Clement Coxsone Dodd. Perry formó su propia etiqueta, Upsetter, en 1968. Su primera cancion “People Funny Boy”, que era un insulto dirigido en su manager anterior, vendió muy bien. Es notable para su uso innovador de una muestra (un bebé que llora) así como un ritmo rápido y sofocado que pronto llegó a ser identificable como “reggae” (el nuevo sonido no tenía realmente un nombre en este tiempo).

A partir de 1968 hasta 1972 él trabajó con su grupo da estudio The Upsetters. Durante los años 70, Perry lanzó numerosas canciones en una variedad de etiquetas discograficas que él controlaba, y muchas de sus canciones eran populares en Jamaica y el Reino Unido. Él pronto se conocì para sus técnicas innovadoras de producción así como para su carácter excéntrico.

“Él inventó la remezcla. Credenciales del genio: Nadie en música demuestra la proximidad de los genios a la locura más que Rainford Hugh Perry, a.k.a. “Scratch” y “The Upsetter.” Produciendo a Bob Marley y The Clash, él ayudó al reggae a llegar a popolaridad internacional, y como pionero del “Mixing desk” como instrumento musical, él creó efectivamente la remezcla (admite, P. Diddy) – y así toda la musica del panorama moderno, desde hip-hop hasta ambient y más allá.”

King Tubby

Rey Tubby (Osbourne Ruddock, 28-01-1941 – 6-02-1989) era un ingeniero electrico y del sonido jamaicano, conocidos sobre todo para su influencia en el desarrollo de el dub en los años 60 y los años 70. Su innovador trabajo en estudio ha visto el elevar el rol del productor a una altura creativa que antes era reservada solo a los compositores y a los musicos.Lo citan a menudo como el inventor del concepto de la remezcla, y así que puede ser visto como antecedente directo de mucha producción de dance y de música electrónica.

En los años 50, la carrera musical de King Tubby’s empezò con los soundsystems, que estaban en las calles de Kingston para tocar la música dance para la gente. Como reparador de radio talentoso, Tubby estaba solicitado de la mayoria de los principales soundsystem de Kingston, como el tiempo tropical de la isla caribeña, (combinada a menudo con sabotaje por los dueños de los soundsystem rivales) incitaba muchos malfuncionamientos en el equipo. Tubby formò su propio soundsystem, Tubby’s Hometown Hi-Fi, que volviò a ser uno de los favoritos de la muchedumbre debido a la alta calidad de sonido, a las producciones exclusivas y a los efectos sonoros proprios de Tubby del eco y del reverb, en ese punto algo de novedad.

Remezcla

Tubby comenzó a trabajar como cortador de discos para el productor Duke Reid en 1968. Pidió producir versiones instrumentales de las canciones para soundsystem, MC o toaster, Tubby trabajò inicialmente para quitar las pistas vocales con los resbaladores en el mixing desk de Reid, pero pronto descubierto que las varias pistas instrumentales se podían acentuar, volviò a trabajar y acentuar a través de los ajustes en el mezclador y las primitivas unidades de efecto. Tubby (y otros) comenzó a crear enteramente nuevos piezas de música cambiando de puesto el énfasis en los instrumentos, agregando sonidos y quitando otras y agregando varios efectos especiales, como ecos, reverb y efectos de fase. En parte debido a la popularidad increíble de éstas remezclas tempranas, en 1971 el soundsystem de Tubby consolidò su posición como uno de los más populares en Kingston y así él decidiò abrir un estudio propio.

Produccion de la musica Dub

El trabajo de producción de King Tubby en los años 70 lo convertiò en una de las celebridades más conocidas de Jamaica, y generò interés en sus técnicas de producción en los músicos de todo el mundo. Tubby emplea su considerable conocimiento de la electrónica por la reparar, adaptar y diseñar su propio equipo de estudio, hizo uso de una combinación de viejos dispositivos y de nuevas tecnologías para producir un estudio capaz de los sonidos precisos y atmosféricos que se convirtieron en la marca de fabrica de Tubby. Con una variedad de unidades de efectos conectadas con su mezclador, Tubby podía “tocar” el mixing desk como un instrumento, trayendo los instrumentos y los vocals dentro y fuera de la mezcla (literalmente “dubbing”) para crear enteramente un nuevo género: dub.
Usar grabaciones existentes o sus propios músicos de sesion expertos, Tubby torcìa las partes instrumentales de canciones en configuraciones inesperadas que destacaron los ritmos pesados de sus partes de bajo y de bateria con los arrebatamientos minuciosos de vocals, de cuernos y del teclado. Estas técnicas reflejaron las acciones de los selectores del soundsystem, que habían utilizado de largo el equipo de EQ para acentuar ciertos aspectos de canciones particulares, pero Tubby podía utilizar su estudio a la medida para llevar esta técnica en áreas inesperadas, a menudo transformando una canción famosa al punto que estaba casi irreconocible de su original.

  • Dubplate

Un dubplate es un disco de acetato usado en los estudios de grabacion para el control de calidad y para la prueba antes de proceder con el master final, y la subsecuente produccion de masa en vinilo. El “dub” en dubplate es una alusión al uso de los platos (plate) en el “doblaje (dubbing)” o la “duplicación (doubling)” de la versión original de una pista. El nombre dubplate también se refiere a una exclusiva, grabación “única” en acetato iniciada por los soundsystem de Reggae pero también usada de los artistas de drum & bass y otros artistas de dance music, DJ y soundsystem.

Estos dubplates serán a menudo grabaciones inéditas (que podran o no ser puestas a disposición de el público general) o versiones exclusivas o remezclas de grabaciones existentes. Son de uso frecuente como una herramienta de estudios de mercado para determinar las ventas probables de una cancion, pues son mucho más baratos de producir que un vinilo presionado. Sin embargo, porque tienen una vida útil limitada pueden ser utilizados solamente aproximadamente cincuenta veces.

  • Dubplate Special

Un Dubplate Special, también conocido como Dubplate o Special, es una versión exclusiva de una pieza de música, generalmente (re-) grabado de un artista de reggae o de dancehall para un soundsystem. Estas grabaciones son de uso frecuente para competir en un soundclash, en el cual los soundsystems rivales de reggae o soca compiten entre sí para producir los dubplates specials más imaginativos o más inusuales. La exclusividad de la grabación es hecha evidente por los cambios a las letras generalmente para incluir el nombre del soundsystem que ha comisionado la grabación, comentando a menudo en el valor de esto soundsystem, y a veces las debilidades del soundsystem rival en una competición.

  • Overdubbing

Overdubbing (el proceso de hacer un overdub) es una técnica usada en los estudios de grabación para agregar un sonido registrado suplementario a una cancion previamente registrada.

Grabar la sección ritmica (generalmente incluyendo los tambores) en una canción, luego seguir con los overdubs (instrumentos solos, como teclados o guitarra, entonces finalmente los vocals), es la técnica estándar para registrar música popular desde el principios de los 60.

Overdubs se puede hacer por una variedad de razones. Uno del más obvio está para la conveniencia; por ejemplo, si un guitarrista es temporalmente inasequible, la grabación puede ser hecha y la pista de guitarra se puede agregar más adelante. Semejantemente, si solamente uno o dos guitarristas están disponibles, pero una canciòn necesita de partes de guitarra multiples, un guitarrista puede tocar tanto la guitarra lead como la guitarra ritmica (por ejemplo en “Sunshine of Your Love” de los Cream, cuando habría sido físicamente imposible para Eric Clapton tocar la guitarra del ritmo y del solo simultáneamente). Cantantes que también tocan un instrumento encuentran el overdubbing una conveniencia, puesto que permite que se concentren en un rol a la vez.

Muchos vocalistas usan el overdubbing para cantar efectivamente la armonía consigo mismos; los miembros de Queen han “overdubbed” sus voces numerosas veces, para crear el efecto de coro en “Bohemian Rhapsody” . Overdubbing también se utiliza, aunque menos a menudo hoy, para solidificar un cantante débil. Las pistas múltiples del unísono permiten que un cantante con la entonación débil suene más en consonancia.

Overdubbing se ha visto a veces negativamente, cuando se ve como siendo utilizado para realzar artificialmente las habilidades musicales de un artista o de un grupo, por ejemplo con las partes grabadas en estudio inseridas en las grabaciones en vivo, o moviendo hacia atrás las pistas creadas por los músicos de sesión en vez de los ejecutantes acreditados.

  • Dubbing (Doblaje)

El doblaje es la transferencia o la copia del material audio previamente registrado a partir de un medio a otro iguales o de un diverso tipo. Puede ser hecho con una máquina diseñada con este fin, o conectando dos diversas máquinas: una a reproducir y uno para registrar la señal. El propósito del doblaje puede ser simplemente hacer las copias múltiples de programas audios, o puede ser hecho para preservar programas sobre los viejos medios que están deteriorando y pueden ser perdidos de otra manera.

  • Otras fomas de sampleo musical

El hombre puede ser un sampler… (y a veces samplea musica ya sampleada!)

y los animales tambien!!

Anuncios

Un pensamiento en “Conceptos y origen del Sampleo (2 de 2)

  1. vaya…yo tenía oída otra versión sobre el origen de dub; leí que había una parte de las canciones reagge que era sólo bajo y batería (drum & bass), y de ahí d&b y de allí al dub. De todas formas, me convence más vuestras versiones.

    Pero bueno, da igual, un artículo cojonudo que os habeis currado!

Los comentarios están cerrados.