Movimiento en la ciudad

Primero analizamos el movimiento como concepto, después el origen y la evolución de la representación del movimiento y mas tarde su representación en otros ámbitos, así como en la arquitectura. Esta vez nos centraremos en la aparición de este concepto en la ciudad, ya que interviene en mas”lugares” de los que a priori pensaríamos.

  • Percepción del la ciudad:

En primer lugar, podemos ver que nuestra percepción de la ciudad cambió en el tiempo. Varios factores deben entonces tenerse en cuenta:

– la edad de la persona: es evidente que nuestra percepción no es la misma a 5 años que a la edad adulta.

– su profesión: eso depende de nuestro lugar de trabajo ya que cuando trabajamos en el centro no vivimos la ciudad de la misma manera que una persona que trabaja en la periferia (tapón, tiempo de desplazamiento…)

– duración de residencia: si vivimos desde hace tiempo en la ciudad nuestra percepción no es la misma que una joven llegada. Además los cambios de la ciudad pueden ser difíciles a aceptar para una persona que tiene sus prácticas y puntos de señales desde hace muchos años.

  • Extensión urbana, forma de la ciudad:

Al origen la ciudad era solamente un pequeño pueblo, hoy se extiende cada vez más, y puede englobar las ciudades periféricas formando entonces una aglomeración.

m_01

Ayuntamiento de Urrotz – Tokyo

(Evolucion de la ciudad “Le Havre”)

  • Señal

¿Cómo te señales en una ciudad?

¿Con relación a la iglesia o al McDonalds?

Se observa que nuestras señales no son ya las mismas que hace 50 años. Antes el centro histórico constituía la ciudad, ahora se convirtió en un barrio, y la periferia toma de la amplitud. La iglesia no es ya el único punto de señales, los numerosos centros comerciales la compitieron.

Abajo podemos ver un estudio de Kevin LYNCH sobre los nuevos puntos de señales de la ciudad (su funcionamiento).

m_02

Kevin Lynch, The Image of the City (Cambridge: M.I.T. Press, 1960).

  • Transportes ( visión del cielo)

¿Carreta o metro?

Los medios de transportes no son más los mismos, somos pasados por la carreta, a la bicicleta, al coche, en el tren, al metro, en el avión … Así nuestra visión de la ciudad se apresuró. Hoy podemos atravesar una ciudad sin verla,en metro por ejemplo.

En la sociedad actual, donde todo es rápido, nosotros no se toman un tiempo más para apreciar el aspecto urbano.

(Aterrizaje en avión)

El wikicity es un proyecto hecho por MIT en Roma donde se muestra movimentación de las personas en la ciudad en tiempo real de acuerdo con las fiestas que ocurren. Por ejemplo: puede ver la cantidad de personas que se desplazan para los sitios, cual es el sitio más lleno de gente, la localización actual de los medios de transporte… Además, podemos también ver donde están siendo originadas la mayor parte de llamadas desde móviles, las fiestas que están empezando y también, las fiestas que ya terminaron. Para saber más sobre este tema va en http://senseable.mit.edu/wikicity/rome/

m_03

  • Evolución de la arquitectura:

Material ——> Forma

Antes los materiales disponibles eran solo la madera, la piedra, el hierro… hoy disponemos de un abanico ancho: plástico, acero, polyuréthane … Esto cambia la forma arquitectural, se vuelve cada vez más ligera (torres cada vez más altas). Somos más libres en nuestras elecciones arquitecturales (podemos concebir un monolito que una torre de vidrio)

m_04

Castel de BONAGUIL (Piedra) – Hotel, King-kong, Bordeaux (Corian)

Hoy la arquitectura es cada vez más simple concebir. Los sistemas constructivos son ligeros, fácilmente transportable, industrializado … Por ejemplo el sistema postes vigas permite modular el espacio sin coacciones.

m_05

Sistema domino, Le Corbusier – Casa Farnsworth, Mies Van der Rohe

Un ejemplo de la construcción de una casa hecha con materiales leves:
la Farnsworth.

  • Publicidad

Coca-cola, Mac Donald, … polucion visuale

En nuestra sociedad de consumo, todo es cada vez más rápido, todo debe atraer el ojo del consumidor. Las publicidades son fijadas carteles sobre los edificios de la fachada hasta el tejado.
Esta polución nos agrede, la ciudad se vuelve vaga, y luminescente (estandartes parpadeantes).

m_06

Picadilly Circus, Londres – Times Square, New York

(Tokyo)

  • Conclusión:

En arquitectura hay 4 dimensiones, y la cuarta es la más importante: el tiempo. Ahora podemos construir de forma más rápida, con muchas posibilidades de estructuras. Todo en el mundo está muy rápido, es el reflejo de una sociedad de consumación, y de competitividad. Por ejemplo, cada empresa tiene que tener un edificio muy imponente y muy alto. ¿Y ahora, quien va a ganar esta competición?

m_07

La representación del poder cambia de forma y de materiales.

2 pensamientos en “Movimiento en la ciudad

  1. Muy interesante artículo.

    Una sugerencia/aportación: ¿no se os ha olvidado alguna otra circunstancia que influye determinantemente en la percepción de la ciudad? A mí me parece que además de la edad, la profesión o la duración de la residencia, hay otras características del “observador” de la ciudad que hacen que su percepción sea radicalemente distinta. Concretamente, el sexo (o género, o como lo queráis llamar), y la clase social o nivel socio-económico, me parecen características de quien observa la ciudad que pueden hacer que su percepción sea muy, muy distinta.

    Por lo demás, me ha parecido una recopilación de retazos de la experiencia urbana (subjetiva, hecha de imágenes fractales, fraccionadas, como realmente es nuestra experiencia) muy interesante. Gracias por compartirla.

  2. Interesante el articulo lo que si me deja pensando son los valores culturales que fuimos perdiendo e indefectiblemente vamos perdiendo muestra identidad…..

Los comentarios están cerrados.