Musica y arquitectura

Metáforas entre la música y el espacio

“Más arriba, más bajo…

Armonía volumétrica, ritmo de acumulado.”

Muchos términos de la lengua nel àmbito conocitivo espacial como geometría o la arquitectura se transfieren en la lengua musical y viceversa.

La lengua musical hace uso amplio de metáforas divulgadas el espacio. De esta manera las metáforas han consolidado en el uso de convertirse mucho en el lenguaje común.

conversión en puntos pegados de primero del sinfonia 5 de Beethoven(Kandinsky – del punto, de la línea, de la superficie)

Del espacio a la música

Los dos ejemplos de de uso común de los términos musicales hacen para emerger, en términos concretos, como las metáforas espaciales está ahora así tan consolidadas que les usan en la lengua musical.

Altura

Con este término la distancia vertical entre dos puntos. En música la altura implica un sonido en lo referente a su gravedad o la agudeza. Dado un sistema de referencia como el pentagramma, un sonido serio será puesto más bajo, en el gráfico, del agudo. Este procedimiento de la notación representa gráficamente, por lo tanto también espacial, las frecuencias más pequeñas o mayores que implican un sonido. La colocación en el espacio gráfico es por lo tanto una metáfora útil para describir un fenómeno musical, la metáfora es tan consolidada para substituir casi totalmente los términos serios y agudos.

Vertical/horizontal

La rappresentacion gráfica de los sonidos recuerda otra relación entre la música y el espacio: el concepto de verticalità y de orizzontalità. En el lenguaje común vertical y horizontal son para decir ortogonal o paralelo al plano horizontal o a la tierra, mientras que en la lengua musical son conectado a los dos aspectos armónicos y melodicos del fenómeno sonoro. Por lo tanto los dos términos verticales y horizontales refieren a las estructuras del pensamiento, del melodia y de la armonía, que no se implican en el espacio, pero ellos lo se han convertido con la asimilación de esta metáfora en el sentido común.


De música al espacio

Dos ejemplos de la transferencia de conceptos musicales en términos espacial:06.jpg

Ritmo

En música el concepto del ritmo se divulga a la organización de la duración de los sonidos en el tiempo. Esta idea ha sido mutuata en la organización de las formas en el espacio, sobretodo en referencia a la regularidad de las situaciones del detalle. Por ejemplo en arquitectura se habla sobre el ritmo de los volúmenes, en urbanistica del ritmo del edificado. La característica de haber esquemas prefijados y de fácil lectura ha permitido de transferir este término del campo musical aquél espacial y a la disciplina.

Armoníaarchitettura.jpgarchitettura.gif

La armonía mira la relación entre los sonidos simultáneos. En nuestra cultura este estudio se ha desarrollado históricamente en la base de proporciones. Parecido al concepto del ritmo, la armonía es pasada a otros campos linguisticos. En el sentido espacial se intende en las proporciones de las formas y de los volúmenes.

En sustancia parece que la abertura de los términos linguisticos hacia nuevos significados permite su adaptabilidad a los nuevos contextos, su reproducción y la evolución en el tiempo.

Ejemplos de relacion entre la música y el espacio

• Metafora citada

La installación en la basílica palladiana de Paolo Portoghesi

La idea ha sido llevar una construcción religiosa puesta en la ciudad “símbolo” del Palladio. La sensación inmediata es entrar dentro de un gran instrumento musical, un órgano – simulado de una serie de tubos de cartulina modulados en altura – dispuesto con un sistema planimétrico que reproduzca la basílica del Redentore, capolavoro arquitectónico del paladio a Venecia.

Con el propósito por lo tanto de encontrar una coincidencia entre la armonía arquitectónica y la armonía musical, el espediente del sonido difundido en la basílica es miembro necesario.

Particularmente gradevole el actual brillo volumétrico en la extensión. La luz de la atmósfera se genera de un apoyo de lampadaras circular gigante y sellan ,al contempo, el aspecto espacial del sistema adoptado.

• Metafora aplicada – Iannis Xenakis (1921-2001)

Iannis Xenakis – Metastasis

Iannis Xenakis – Meta 1 teil

Xénakis: Synaphaï (1969)/ H.Ooï(p), M.Inoue(dir)

Varèse/ Xénakis/Le Corbusier – poeme électronique (1958)

“Con la ayuda de computadoras electrónicas el compositor hace una clase de navegación del piloto… durante sonido, a través de las constelaciones y de las galaxias acústicas…”

• Pabellón Poeme Electronique de Philips

Le Corbusier, Iannis Xenakis, y Edgardo Varese, 1958

• Polytope Beaubourg

• Ciudad de la Musica

4 pensamientos en “Musica y arquitectura

  1. Pingback: Sennheiser Ie 8 Reviews

  2. Como dice Moe, el texto está pésimamente redacatado. No tiene coherencia alguna.

Los comentarios están cerrados.