Arte y naturaleza (intro, arte,moda…)

Según Freud, la obra de arte tiene un sentido, ella debe ser interpretada. Hay que interrogarla a partir de su contenido, de su forma, que es la expresión de las intenciones del artista. De esta forma es posible encontrar al artista a partir de su obra (y no al contrario) y de comprender la emocion estetica. Se trata del metodo aplicable a toda produccion humana : la lectura de lo oculto a partir de lo dicho. Por produccion humana entendemos bien, la musica, las artes, la escultura, la pintura, la arquitectura, el video…

DEFINICIÓN DEL ARTE SAMPLER: “Reciclar, inspirarse, reconstruir, interpretar…”:Nuevo motor de la creación artística. Si el arte tiene una historia y si continua teniendo una, es gracias al trabajo de los artistas y, entre otras cosas, a su mirada sobre las obras del pasado, en forma en que se los son conveniente. Si no intentan comprender esta mirada, encontrar en tal cuadro antiguo lo que pudo retener la mirada de tal artista posterior, renuncian a toda una parte de la historia del arte, a su parte más artística.Daniel Arasse, No se ve nada. Descripciones, Denoël, 2000Samplear el arte quiere decir. Producir a partir de una materia ya formada, post producir pues. Sería necesario más bien decir producir a partir de una materia ya trabajada, objetivada o socializar, es decir producir a partir de objetos, de pedazos de obras o códigos sociales existentes.El arte reciclado y bien una serie de códigos de la figuración ilustrada: produce y al mismo tiempo post produce. El reciclaje artístico no es propio ni modelo de funcionamiento del arte contemporáneo sino una práctica infinitamente distinta y plural que pone al día de las articulaciones conceptuales.

Velasquez, Les Ménines, 1656 / Picasso, Les Ménines, 1957

Este ejemplo muestra cómo el genio puede ser original, inspirándose al mismo tiempo en un maestro: la maestría consiste en que propone se un ejemplo “al cual otros pueden probar su propio talento, utilizándolo como modelo, no de una imitación, pero de una inspiración “la imitación es diferente de la inspiración”.En otros términos, el genio es imitado por sus alumnos pero inspiración de otros genios. ¿COMO SE CONSIDERA UN ARTISTA SAMPLER?-¿Es un ladrón sin talento que intenta utilizar el trabajo de los otros para su beneficio y su renombre personal?

-¿Es un cazador de tesoro cuyo objetivo es recuperarse luego de inhalar una nueva dimensión a pedazos que pertenecen al pasado, el respetando al mismo tiempo? Tenga una mirada crítica sobre los artistas que practican el sample. Debéis plantearos las cuestiones siguientes sobre cada artistas, tanto en sus motivaciones como en sus filosofías.

-¿Es alguien que se sirve de pedazos populares jugando sobre la definición y así vender más fácilmente su producto?

-¿Es un alquimista méta-musical, utilizando el potencial de la recombinación para forjar nuevos temas?

-¿Es una suerte de Frankenstein, creando mounstros estériles, clonados y robotizados a partir de piezas fuertes de la historia del arte?

-¿Es un chaman tecnológico, intentando volver a la música en todos los sentido en un esfuerzo de explorar la experiencia surrealista y colectiva de nuestra cultura?

EL POP ART: copia, manipulación…

El POP ART distingue a un grupo de artistas que se manifiestan a mediados de los años 50.El POP Art designa a un grupo de artistas que se manifiesta a partir de la mitad de los años 50. Cita una cultura propia de la sociedad del consumo, utilizando el modo de la ironía, como lo demuestra la definición del pintor inglés Hamilton de su producción artística: “Popular, transitorio, disponible, barato, producto en masa, espiritual, sexy, lleno de astucias, fascinante y que produce grandes beneficios. »“A menudo se ha citado esta frase mi: “me gustan las cosas pesadas”. Y bien lo dije y es lo que pienso. Pero eso no quiere decir que esas cosas no me pesen. Por supuesto, lo que encuentro pesado no debo mostrarlo a otros, ya que nunca he podido observar hasta el final las emisiones de aventura en la tele, porque son las mismas intrigas, los mismos planes y las mismas montañas siempre y siempre. Al parecer, la mayoría de la gente adora observar una y otra vez la misma cosa, puesto que los detalles cambian. Para mí, es todo lo contrario. Si debo observar la misma cosa que la noche anterior, no quiero que parezca lo mismo, yo quiero que sea exactamente el mismo. Porque mientras más se observa exactamente la misma cosa, pierde mas su sentido, y más se uno con la cabeza vacía. ” Warhol (extractos de Andy Warhol. Retrospectiva, Centro Georges Pompidou, 1990, pp. 457-467)

ARTE CONTEMPORÁNEO: ready-made, concepto…:

Marcel Duchamp, al poner fin a la hegemonía de la visual en la historia del arte, inicia, a través de su urinario abierto, una nueva era artística, donde el arte contemporáneo dibuja sus raíces: el arte conceptual reconoce a partir de su aparición en los años sesenta la herencia de Marcel Duchamp. Aficionado de juegos de palabras, Duchamp valoriza la idea en detrimento de la técnica, relegando la expresión “tan estúpida que un artista” a los anales de la historia: la concepción de una obra se convierte en el objeto de un proceso intelectual más que de conocimientos técnicos y de finalidad formal.

El POP art reactivará en los años sesenta el concepto de ready-made, que se ha convertido en un medio que bysca una reaccion, prosiguiendo el proceso de desencarnacion visual del objeto de arte empezado por Duchamp.

El objeto es en nuestra sociedad un elemento “degradado”, sólo existe de una vida latente, transitoria y se convierte incluso en no sustancia. Cuando pierde su valor de uso, se convierte en residuos o ruina; una función lo absorbe: la utilidad.El objeto usual y funcional es por cerca de un siglo, digno de interés por un gran número de artistas que se apoderaron, transformándolo, desviándolo, devolviéndolo, dirigiéndolo, imitándolo o también el caricaturizando.

Ejemplo en la moda…

Desfiles parisienses: de la poesía del aspirador al vaqueros écolos – por Dominica SCHROEDER – PARÍS (AFP) – descascarillar un aspirador para dibujar prendas de vestir: esta idea a priori absurda inspiró al estilista Dai Fujiwara para Issey Miyake una colección poética e inventiva que presentó el martes en París en los desfiles de ropa de confección femenina para el próximo verano. La colección, bautizada “The Wind” (el viento) resulta de una colaboración entre la casa Miyake y el ingeniero-diseñador Jam.

ARTE POVERA : « reciclar »

Repensar el status del arte en su contexto historico

El término arte povera (voz italiana para “arte pobre”), acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición ‘Arte povera – Im Spazio’, intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y considerados ‘pobres’, de muy fácil obtención: desde basura hasta productos sustraídos directamente de la naturaleza como madera, hojas o rocas. Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.

Anuncios