La obra arquitectonica como objecto de derecho de autor

Para analizar el concepto de sampler en arquitectura hemos empezado buscando que se entiende por sample en los diferentes ambitos (arte, musica, video, ciencia y naturaleza). Desde el principio hemos visto que en todas la disciplinas hay el problema de encontrar el punto hasta donde puede llegar la liberdad de expresion sin caer en la violacion del dercho de autor. La question es muy compleja y debatida porque desde siempre, en todas la disciplinas creativas, para proyectar o crear cualquiera cosa se hace referencia a algo que ya existe. Tomar otras obras como fuente de inspiracion a menudo pero puede ser confundido por copiar.

.

Entonces desde poco la unica cosa que limita la nocion de samplear es la ley. Por eso hemos decidido de mostrar esto resumen que intenta de aclarar la cuestion del copyright en arquitectura y evitar mal interpretaciones.

.

RESUMEN DEL DICTAMEN SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE RODRIGO BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO.

Antes discutido , hoy es innegable la propiedad intelectual en la Arquitectura (art. 2 del Convenio de Berna ) a pesar de que en España , el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) no se incluye la OBRA Arquitectónica y si el material gráfico , maquetas , 3ds ,…además se plantean los grados de ORIGINALIDAD exigidos para considerar su propiedad.En el TRLPI se omite conscientemente la obra a la espera de una legislación específica para lo construido , dada la delicadeza del tema. Sin embargo el tratado de Berna obligaría al estado a defender las OBRAS de Arquitectos comunitarios , y por no discriminar a los nacionales defendería las obras de estos igualmente , siempre bajo el principio variable de ORIGINALIDAD.

Así tambien se considera indisoluble el nexo lógico entre la obra y el material de proyecto , y se perseguirá la apropiación , difusión y copia de este material sin el consentimiento expreso del autor.La obra Arquitectónica comprende todo el material en su proceso.

La exigencia de la sociedad es proteger aquello que aporte originalidad ya sea en terminos objetivos – NOVEDAD– o subjetivos –PERSONALIDAD-. En cualquier caso se debe demostrar una cierta ALTURA CREATIVA. Así , pensamos que la edificación SINGULAR es la más claramente protegible , y cuanto menos expuesta a los condicionantes funcionales-urbanísticos más posibilidades de mantener su propiedad intelectual.

El concepto de ORIGINALIDAD puede ser diferente entre las distintas partes del edificio , pudiendo estar unas protegidas y otras no , esto último en perjuicio de su integridad puesto que cuanto más originales sean TODAS LAS PARTES más singular y protegible será la obra que en realidad es un elemento único suma de partes constructivas,

Titularidad de derechos sobre la obra arquitectonica

En principio sólo pueden ser autores los Arquitectos. La firma de estos es la que en principio otorga la titularidad aunque es común la cesión de derechos PATRIMONIALES pero nunca los MORALES. Así el Arquitecto no cede la propiedad intelectual de la obra aunque no le haya pertenecido .

Se complica esto cuando hay una TRANSMISIÓN de los derechos de PI , convenida por contrato o una COOPERACIÓN en el diseño del proyecto , debiendose establecer una jerarquía en el desarrollo del diseño.En estos casos la propiedad intelectual debe definirse expresamente. En los CONCURSOS se estipula el grado de propiedad intelectual de las propuestas y de los finalmente contratados.

En la práctica , los derechos de la propiedad intelectual se resumen en los siguientes :

Derecho de DIVULGACIÓN , o de PUBLICACION de la obra Arquitectónica. Esto incluye el derecho de INÉDITO ( o no divulgación )

Derecho de PATERNIDAD , ya bien para decidir el signo , seudónimo o nombre con el que figurar como autor y por otro lado exigir el reconocimiento de autoría.

Derecho de INTEGRIDAD de la obra , ya en su realización como evolución una vez ya construido siempre que supongan un ataque a su REPUTACIÓN.

Este derecho es el más limitado por la jurisprudencia dado el carácter FUNCIONAL de la obra.

FACTORES que se tienen muy en cuenta a la hora de intervenir en un edificio : características del objeto soporte de la obra tales como , UBICACIÓN , NATURALEZA,CARÁCTER,CONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA MODIFICACIÓN,CONDIÓN DE LAS PERSONAS (PROPIETARIOS , USUARIOS…)

El autor tiene derecho a modificar la obra pero una vez construida debe contar con el permiso del propietario.

El derecho de DIVULGACIÓN dura 70 años tras la muerte del autor.El derecho de INTEGRIDAD y AUTORIA SON PERPETUOS Y HEREDABLES.

Una importante excepcion al actual tendencia de poner copyright a cualquiera cosa que se produce es el open source. En informatica ya desde tiempo se puede encontrar software open source (programas gratis que se pueden modificar y ampliar sin limitaciones). Hace poco que una organizacion (Open Architecture Network) està aplicando este concepto, por fin humanitarios, en arquitectura.


.

El inicio y final del debate que genera la copia y los derechos intelectuales gira alrededor del arte, el genio y la originalidad.

Quien define y valora estos aspectos? Los creadores? El consumidor? El estado o las empresas?

Desgraciadamente la economìa, una vez màs, se apropria, si no de la definiciòn de originalidad sì de las herramientas finales, sistemas de acumulaciòn de informaciòn creativa y su explotaciòn econòmica.

La creaciòn colectiva sirve entonces no tanto a los individuos que forman el colectivo como a los òrganos de administraciòn y las empresas.

  • La transformaciòn de una informaciòn artìstica u obra degenerarà o no en copia o plagio segun el criterio de las industrias interesadas.

Que hay detràs de todo esto? La eliminaciòn o cuando menos la no definiciòn clara de los lìmites en la transformaciòn o adaptaciòn de la obra.

El detonante de la actual situaciòn son las nueva tecnologìas que conllevan la posibilidad de copia y distribuciòn de informaciòn creativa hasta el infinito.

Estamos en un grado evolucionado de la copia tradicional consentida e incluso admirada desde hace siglos.

El problema no queda ahì. Contra esta maniobra empresarial de gestiòn y apropiacòn de las ideas surge la forma de la web 2.0. El intercambio solidario y masivo de informaciòn cara a la mejora del trabajo del individuo, la trasmsiòn màs ràpida posible de la informaciòn y asì la mejora de la labor comùn, social, colectiva. Hasta aquì bien.

ARTICULO

La pregunta es…. tenemos la certeza de que las empresas no hacen un uso interesado y comercial de los recursos que la gente ofrece a los individuos? La respuesta es no. Las empresas son las màs beneficiadas por esta increìble fuente de recursos, pues son ellos los que poseen los sistemas de acumulaciòn, apropiaciòn y defensa legal del material comùn en pro de su interès.

Estamos lejos de la utopìa de un espacio libre y sin ley, la realidad es una saturaciòn informativa sin filtro de algùn tipo que se antoja imposible de gestionar llevando al usuario al colapso e incluso al rechazo informativo.

Diremos que todo responde al ciclo econòmico de gestiòn de recursos a pesar de correr el resgo de dejar estèril el campo creativo.

.

Entonces hemos llegado a nuestra definicion de samplear en arquitectura:

“Utilizando una tecnologia de seleccion y transporte extraemos de una anterior obra propia o ajena un fragmento que constituye parte fundamental de la nueva creacion que resultarà del todo original, creada asì de manera mas rapida, economica y fiable”