Entrevista a Dexter

Ya está aquí la entrevista a Dexter, un blog que últimamente esta en boca de muchos en la escuela. Os dimos la oportunidad de hacer vuestras preguntas, pero nadie se ha animado, así que las hemos hecho nosotros. Os recordamos que la entrevista ha sido realizada por mail, así que si queréis conocer mas a Dexter podéis escribir en los comentarios, o preguntarle podéis también ir su blog (pinchando en la imagen):

CabeceraFinalTexto

¿Quién es Dexter?
Dexter es el personaje de ficción tras el que me oculto. Es un antihéroe que intenta mejorar su mundo, a su manera, en el anonimato. Por eso lo elegí, porque yo hago lo mismo, pero sin matar a nadie, lo importante es que Dexter es un alumno de la escuela como otro cualquiera. O como siempre digo: “Todos somos Dexter”.Dexter-Morgan-1574
¿No te parece un poco cobarde esconderse detrás de una falsa identidad?
No es cuestión de cobardía, sino de seguridad. Me gustaría poder hacer lo que hago de forma pública y sin secretismos pero no me puedo arriesgar a que los profesores sepan quién soy, porque más de uno estaría tentado de putearme.
¿Cuál es el objetivo principal del blog?
Se trata de criticar el sistema,  decir lo que pensamos, no solo lo negativo, aunque evidentemente la mayoría son críticas negativas, pero (casi) todas constructivas y haciendo alusión a verdades reales, porque soy consciente de que las criticas basadas en la verdad son en realidad las más dañinas. Lo que intento es aportar algo, con un modesto blog. El objetivo final es que los alumnos estén informados de las injusticias, para que hagan presión y se involucren.364
¿No crees que Dexter tenía cabida en arkitekturaz.com?
Seguramente sí, y al principio se planteo esa posibilidad, pero al final pensé que sería mejor que estuviera desvinculado. Primero porque un blog de google anónimo e independiente, va a ser más seguro, para todos, empezando por arkitekturaz, para que la administración no les de la chapa. Y segundo porque la web de los alumnos tiene que abarcar muchos temas, no puede estar siempre haciendo crítica. Precisamente por eso, creo que es mejor y más efectivo que haya un sitio que se dedique exclusivamente a crear una conciencia del alumnado sobre el funcionamiento de la escuela, y que haga que la gente se pare a pensar en algunas cosas que se hacen en la universidad, y que no deberían hacerse.
¿Tus artículos tienen límite? ¿Todo vale?
No, no todo vale. Mi método es muy claro, y el titulo “Una verdad incomoda” es una declaración de intenciones. Aunque a veces me deje llevar un poco, mi objetivo es hacer crítica de lo que hay, basándome en la verdad, aunque para algunos la verdad sea incómoda.2063070472_b136e0ba4b_o
¿Qué opinas de los comentarios ofensivos?
Yo creo que las descalificaciones están fuera de lugar, sobre todo cuando hay hechos reales suficientes, para sacarle los colores a más de uno.
Como hemos visto, no solo escribes los trapos sucios.
Criticar a Ramón Ayerza está muy bien porque se lo merece, pero también hay otros como Carmen que se merecen muestro apoyo, porque se lo han ganado y de la misma manera que quiero que todos sepan lo malo que es Patxi, también quiero que se sepa que hay profesores innovadores. Y también que hay otros como Salazar y Pizarro que son buenos profesores pero son muy aburridos, y lo escribo con la esperanza de que mejoren este aspecto. Así que la actitud de las críticas es en función del profesor, mala, buena o regular.
Aunque intuyo la respuesta ¿Por qué no se habla de los profesores de Euskera?
Evidentemente Dexter es de castellano. No puedo escribir artículos sobre los profesores que no conozco, pero estaría encantado si alguien de Euskera se anima a participar en el blog escribiendo algún artículo.
¿Dirías que tu blog ha sido un éxito?
Creo que sí, no solo porque reciba unas 500 visitas semanales, sino porque es lo que se comenta por los pasillos. Además recibo visitas desde sitios inesperados, cada semana hay 70 visitas desde Madrid.
¿La participación es la que esperabas?
La primera semana estaba un poco decepcionado porque nadie comentaba nada, y poco a poco la gente se fue animando a hacer comentarios pero creo que la participación sigue siendo baja. De todas las visitas que hay, solo 70 personas votan en la encuesta, y solo 4 o 5 hacen comentario. Creo que en general hay una actitud voyeur, miro pero no participo. Siempre ha ocurrido en la escuela y pasa también en arkitekturaz donde nadie ha sido capaz de proponer una pregunta para esta entrevista. En general no hay iniciativa por parte de los alumnos, aunque siempre hay una excepción que confirma la regla, como nuestro compañero “House” que le puso unas bonitas pegatinas a Ángel en el despacho y hay siguen. Me gustaría que hubiera más como House, más gente que me envié textos, fotos, ideas, porque el blog es algo abierto, y en un principio la idea era que fuera un sitio donde todos escribiéramos, pero al final solo yo escribo.DEXTER
¿Qué crees que opinan los profesores? ¿Habrán leído el Blog?
Estoy seguro de que muchos lo han leído (Ibarrondo lo reconoce). Y habrá quien se ría, y habrá quien este muy cabreado. A todos los profesores buenos de la escuela les diría que nos apoyen, que no hagan como esto no va con ellos. Porque ellos saben mejor que nosotros quienes son los profesores que sobran, y quienes son los que peor lo hacen. Así que me gustaría, que dejaran de lado esa actitud corporativista de proteger a sus compañeros de trabajo, cuando hay algunos que no se lo merecen. Y así, estaríamos más cerca de una enseñanza de calidad, porque por mucha presión que hagamos los alumnos, las cosas siempre cambian desde arriba.
¿Volverá Dexter el año que viene?
Dexter se va a tomar unas largas vacaciones y volverá en septiembre, con nuevas sorpresas. Y el año que viene no estaré solo, habrá colaboraciones inesperadas.

Full Disclosure: Dexter es también una magnifica serie de TV que os recomendamos a todos.

Anuncios

4 pensamientos en “Entrevista a Dexter

  1. Dexter te queremos!! Eres nuestra voz interior que pone a cada uno en su sitio!

    Esperemos que la temporada que viene, venga cargada de sorpresas!

    Ánimo

  2. Grande Dexter!
    esperaremos nuevas entregas impacientes

    ”Esta es la noche, y ocurrirá una y otra vez, debe ocurrir”

  3. Pingback: La Despedida « Los Inconformistas

  4. Pingback: La Despedida « Una verdad incomoda

Los comentarios están cerrados.