Zaera pesca en Pasaia

Udal Aretoa - San Pedro
Udal Aretoa – San Pedro

En la reunión de la comisión ciudadana del pasado jueves de la cual fui partícipe, previo al fallo del jurado sobre la nueva Lonja de Pasaia, el proyecto de Foreign Office Architects que ha resultado ganador fue muy criticado por varias razones. Antes de entrar a desgranarlas, decir que un técnico de la Autoridad Portuaria, quien no tuvo más remedio que reconocer que era parte del jurado, trató de acercarnos una visión lo más imparcial posible sobre cada uno de los finalistas. Acto seguido comenzó el intercambio de opiniones, que tenía por objeto consensuar entre la treintena larga de personas que allí acudimos, un trabajo como preferido o a lo sumo dos, y en su defecto unas exigencias mínimas para el resto de las alternativas.

Sobre “Pasaia Paisaia” de FOA que se ha proclamado vencedora, la queja principal fue la siguiente. La calle Esnabide, la del vial rodado que discurre paralela a la lonja, quedaría encajonada entre las futuras viviendas [que tienen delito] y el talud ajardinado, cuya pendiente se presume excesiva incluso para considerarlo como un espacio de estancia. A su vez, fue inevitable escuchar el típico comentario de “esos graderíos tan grandes, nada más que para fomentar el botellón”. Sin embargo me sorprendió que no se dejaran seducir por ser la candidatura más verde, que es todo un clásico de los procesos participativos.

zaera

Pasaia Paisaia

Presente en la asamblea estuvo también un conocido profesor sampedrotarra de la escuela, quien calificó la propuesta de “artefacto antinatural, fuera de escala, que borra la memoria del lugar”, con lo cual puedo estar de acuerdo, condicionado siempre mi criterio por lo que pueda resultar del resto del Puerto de Pasajes. Por cierto, otro profesor de la escuela, Luís Sesé, también ha sido parte del jurado en representación del COAVN.

Finalmente, por parte de los vecinos los más valorados fueron “COMO PEZ EN EL AGUA” de Jon y Naiara Montero e “Itsas Gain” de Astigarraga & Lasarte, por este orden, que luego han resultado tercero y segundo respectivamente.

pasaia

Dcha: "Itsas Gain". Izq: "COMO PEZ EN EL AGUA"

En el capítulo de puntualizaciones, parece ser que por parte de la organización se le va a requerir a Zaera, aparte del suavizado del talud que ya hemos comentado, que elimine por razones de seguridad la hendidura de la plaza bajo la pérgola, que el autor planteaba como mirador sobre la actividad interior de la lonja. El propio técnico de la A.P., tampoco tuvo reparo en calificar de excesivamente romántica, la idea de que el paseante pudiera ser testigo de las subastas de pescado a través de la cristalera de dicho pasadizo, por una incompatibilidad de horarios. Y es que hay que tener cuidado con lo que se le cuenta a un técnico porque, ¡se lo toma todo al pie de la letra!. Además, dando fe de su desconocimiento más allá de número de montacargas, número de plazas de parking de rotación, número de dársenas para camiones, números y más números, mostró su oposición a la madera como solución de pavimento en un entorno marino. Véase la terminal de Yokohama sin ir más lejos, lo mal que ha funcionado [lo digo con ironía, por si no ha quedado claro].

Mi opinión personal es que a este proyecto le falta muchísimo desarrollo (algo que puede ser normal por los plazos) para adquirir cierta complejidad, positivamente entendida.  A primera vista, el encaje urbano del volumen da la sensación de torpe. Por decir algo concreto, una escalinata monumental que aterriza sobre una acera de 2m de ancho, o el trazado de los caminos que es bastante tontorrón y recurrente por su parte. Es cierto que recupera para el pueblo una gran superficie a modo de plaza dura, pero esta zona corre el peligro de quedar desangelada, porque esto es Pasajes San Pedro y no el Fórum de las Culturas. Veremos. Insisto en aquello que no hace mucho le escuché decir a Jean Nouvel: ¡reivindico la especificidad!. Creo que a día de hoy no estamos más que ante una versión simplista de alguna pieza anterior del mismo estudio.

Por último… ¿con 16 millones de Euros es viable realizar esta obra?. La respuesta es NO, luego por ahí ya se nos está engañando. Pero cuestiones económicas aparte, hay una duda que a mi me asalta por encima de las anteriores: ¿qué papel jugará este edificio dentro de la regeneración total de la Bahía?, es decir, ¿cómo se puede plantear este concurso cuando tenemos otros tantos arquitectos, “estrella/o no estrella”, dilucidando en paralelo sobre el futuro de Pasaia?. Regeneración de la bahía sí, pero… ¿por añadidura?. Ahora Navalaldea, ahora La Herrera, ahora 2 pabellones más en Buenavista, ahora la Lonja de San Pedro… ¿dónde queda la planificación global?.

El debate está servido.

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13 pensamientos en “Zaera pesca en Pasaia

  1. Me encanta esta entrada. Por dos razones principalmente. Una es que se hace crítica, no solamente información o descripción. Creo que hay que mojarse en ciertos aspecto porque así se fomenta el debate y la participación. Y la otra razón por el enfoque de las críticas. Aún estoy esperando a tener más información sobre los proyectos presentados pero por lo visto, las críticas que dejas caer parecen muy certeras. Sobre todo lo que dices al final acerca de que primero se debería tener una idea clara de Pasajes como conjunto y luego ir afinando en cada sitio de manera puntual. Sobre el proyecto ganador tengo las mismas dudas que tú planteas acerca de esa zona verde, la plaza dura y poco cualificada, la escala del edificio y su materialidad, etc. Y por último, me ha sorprendido gratamente lo que cuentas sobre las comisiones ciudadadas, parece que están muy bien montadas.

  2. No puedo estar más de acuerdo.

    Me gustaría añadir que la antigua (actual) lonja es una de las edificaciones más interesantes de la zona.
    Aunque eso ya no le importa a nadie.

  3. bien por traer una vez más a arkitekturaz temas que aunque sea por cercanía deberían generar más debate en la escuela.
    a falta de ver más información sobre el proyecto, me da que, una vez más, lo que falla no es el proyecto (que si hay que juzgar por los renders, no parece el peor ni mucho menos) sino el planteamiento.
    regeneración por trozos, como tú dices, y además la definición de las partes sale milagrosamente antes que la reflexión del todo. parece que pasa especialmente en gipuzkoa que la dificultad de acuerdo se traduce en falta de reflexión estratégica, pero eso sí, concursos mediáticos para edificios concretos que no falten.
    y siguiendo lo que dice edorta, una vez más, a llevarse por delante todo lo existente. la lonja no la conozco bien, pero si no me equivoco, las viviendas que mencionas van donde había unas lonjas que formaban toda la curva que eran una auténtica maravilla. y que conste que no lo digo por nostalgia, sino porque es increible que ahora que no se pueden decir 5 palabras seguidas sin incluir sostenibilidad todavía no se aprecien las cualidades de los edificios para reutilizarse. porque si no somos capaces de dar nuevos usos a esas lonjas y la que se va a sustituir (que los estaban pidiendo a gritos) me da que mal vamos a ir en sostenibilidad por mucho panel fotovoltaico que pongamos.

  4. Totalmente de acuerdo con Dani. La sostenibilidada empieza por reaprovechar lo que se tiene. No me gustaría que aquello acabara como la ría de Bilbao en la que se hizo tábula rasa dejando lienzos de viejas fábricas (más bonias que los edificios que las han sustituido) como restos arqueológicos de algo de lo que nadie parece querer acordarse. Creo que es importante saber llevar al futuro lo que es y ha sido el puerto de Pasajes para Guipuzcoa.

  5. insisto que no me refería tanto a conservar el patrimonio (en este caso industrial, y desde luego tienes razón en que al menos en euskadi se ha machacado) sino especialmente a reutilizar edificios que por sus tipologías son increíblemente flexibles, más allá del valor “arquitectónico” que tengan (para mí el de su adaptabilidad ya es más que suficiente).

  6. Felicidades por el articulo Chanca! Se echaba de menos ese critico que llevas dentro. Por cierto, a mi también me surgieron esas preguntas sobre la relación entre la nueva lonja y la regeneración de Pasaia. ¿Tanta prisa les corria este projecto, que no podian esperar al Masterplan? En fin.

  7. La lonja corria prisa porque por falta de mantenimiento se estaba cayendo a cachos. De hecho tienen puestas redes en los techos para evitar que los cascotes de forjado caigan encima de cualquiera. Creo que en este caso uno de los problemas es el retraso en el masterplan de toda la regeneración de la bahía. Si por lo menos se hubiese podido unir al de La Herrera…

  8. Pingback: Ya tenemos anteproyecto / Badago aurreproiektu bat « aLONJAmiento de PASAIA

  9. Una vía interesante a la hora de analizar la bahía de Pasajes en su totalidad es su simetría con la de Donosti incluido Gros, simetria cuyo eje se situaría en el alto de Miracruz. Desde esta percepción la bahía de Pasajes sería la sombra de la bahía de Donosti, su parte fea, mientras la Concha, el ensanche, etc… la parte bonita, Ying y Yang No sabemos si Zaera a considerado esta cuestión

  10. No se si alguno lo ha comentado previamente, pero a mi entender el principal problema del planeamiento a nivel estrategico es la multitud de actores que actuan en pasajes. Hay 4-5 ayuntamientos en el ajo (de diferentes signos politicos, ademas), la autoridad portuaria, la diputacion, Renfe,…y todos intentan arrimar la sardina a su fuego. No es de extrañar que vayan cada uno por su lado “porque si no San Sebastian no simpondra sus intereses” y cosas asi. Falta compromiso colectivo y sobran intereses particulares de cada uno de los involucrados. Es cierto que hay gente mas abierta de miras (y se de que hablo) pero no creo yo que esta operacion donde se maneja “tanto” vaya a ir a buen puerto.

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