Entrevistamos a pauzarq

Felipe Pérez Aurtenetxe, Elena Usabiaga y Gerardo Zarrabeitia, de Bilbao, San Sebastián y Vitoria respectivamente. Sus caras quizás os resulten familiares porque no hace tanto que terminaron en la Escuela; de hecho, aún acuden un par de veces por semana porque están inmersos en el máster de restauración. El nombre de uno de ellos puede que también os suene si escuchasteis hace poco hablar del último que acabó la carrera en la ETSASS con matrícula de honor.

arkitekturaz -- pauzarq

A la izquierda los miembros de Arkitekturaz. A la derecha pauzarq

Si alguien aún no lo había adivinado, las iniciales de sus apellidos por orden alfabético conjugan para formar la palabra que da nombre al estudio, pauzarq.  Pero la sintonía que demuestran va mucho más allá que 7 letras. Recuerdan que entablaron amistad nada más empezar arquitectura, compartiendo clase, curso e incluso (ellos) conviviendo en el mismo colegio mayor. A partir de ahí, formaron un grupo sólido de trabajo que funcionaría durante toda la carrera. Había un cuarto integrante que después se fue descolgando poco a poco, pero lo cierto es que podemos pecar de haber sido un poco sectarios, siempre hemos sido los mismos. […] Incluso estando en el mismo año de Erasmus, dos en París y uno en Gante, solíamos visitarnos con frecuencia.

Felipe y Elena han trabajado en prácticas varios años con Peña Ganchegui y Asociados. Gerardo, por su parte, con Luis María Uriarte. Además, este último estuvo en 2008 durante nueve meses a las órdenes de Rafael Moneo en Madrid, gracias a la Beca Arquia que consiguió a través de concurso. Los tres afirman haberse dado cuenta a posteriori del legado que inconscientemente fueron adquiriendo durante el periplo en otros despachos.

Contar entre los familiares con un asesor fiscal, con un joven ingeniero de caminos y con la experiencia de otro arquitecto, debe facilitar algo las cosas, pero nada de esto hubiera sido suficiente sin la valentía de estos tres compañeros, para crear su propia firma y asumir el reto en estos tiempos difíciles que corren. Así, nos cuentan que desde que se decidieron a dar el paso definitivo hasta que estaban asentados en su local de Ergobia, transcurrieron dos meses largos de papeleo y burocracia. Hasta entonces optimizaron el espacio del que disponían en sus propias casas, para afrontar sus primeros proyectos (fundamentalmente reformas de viviendas). Iban surgiendo cosillas y Elena era la única que estaba colegiada, por lo tanto ella firmaba y por eso ahora ha quedado directamente como la jefa, bromean.

Reforma de vivienda en Zarautz

Reforma de vivienda en Zarautz

Reforma de vivienda en Miracruz

Reforma de vivienda en Miracruz

Un tándem muy compenetrado.

Entre ellos no existe jerarquía, ni tampoco un reparto preestablecido de las tareas. Cuando toca tomar decisiones, todo se comenta en alto y ya está. Ser tres agiliza mucho las cosas, porque discutiendo es muy fácil que haya dos que estén de acuerdo. Nunca hay grandes crisis. Nos cuentan que la cosa va por rachas aunque hay una constante: Elena es la que trabaja más a mano, Gerardo y yo nos lanzamos muy rápido al ordenador, comenta Felipe. En cada proyecto cada uno lleva más unos temas pero al final siempre se van rotando; todos nos enteramos de todo. […] Ahora mismo por ejemplo a mi me gusta arrancar con las cosas y supervisarlas, Felipe tiende más a resolver los temas de construcción y detallar gráficamente las presentaciones, y Gerardo se encarga de las memorias, el CTE […] yo creo que nos complementamos bien , apunta Elena. Conste que, durante el transcurso de esta entrevista, las llamadas telefónicas que recibieron en el estudio fueron atendidas indistintamente por cualquiera de los tres.

Un off topic. En el plano anecdótico, en su estudio suele sonar Radio3 hasta el mediodía. A partir de ahí se oye Folk, Indie, o grupos como “Fanfarlo”, “Beach House”, “Yo la Tengo” y un largo etcétera. Para este tema musical, parece que aquí el sector masculino es más inquieto que el femenino. En ningún caso preferirían el silencio total. Cerramos paréntesis.

Estudio pauzarq (Ergobia)

Estudio pauzarq (Ergobia)

Nos cuesta un poco que Elena acceda a enseñarnos alguna de sus carpetas llenas de croquis en vegetales dinA4, lo que podemos considerar como la parte más íntima de su producción, pero una vez conseguido es una delicia comprobar la evolución cronológica de sus proyectos, ¡el auténtico proceso!. Con la timidez lógica de quien desnuda públicamente sus bocetos por primera vez, ella intenta excusarse ante la supuesta precariedad de los dibujos, pero es obvio que hay trabajo y reflexión tras esos trazos.

A fecha de hoy, en el currículum de pauzarq figura ya la remodelación de varias casas en Zarautz, Usurbil y Ategorrieta (Donostia), con presupuestos muy diferentes, sobre las que afirman haber tenido un alto grado de control sobre la ejecución. Además, actualmente se muestran muy ilusionados con un nuevo encargo en Galdakao, donde alentados por el propio promotor, están investigando e intentado aplicar principios ecológicos, geotermia, construcción en madera… para acometer la reforma de un caserío. Tampoco es que nos consideremos unos fanáticos de las casas pasivas, pero en este caso concreto lo vemos como una oportunidad para indagar en este aspecto. Hemos tenido mucha suerte de haber coincidido con unos clientes con ganas de hacer cosas interesantes […] vamos a aprender mucho con esta obra, también gracias a la empresa consultora/constructora con la que estamos colaborando estrechamente, que está especializada en este tipo de estructuras, dice Gerardo. En marcha tienen también otro piso en la C/ Miracruz de la capital guipuzcoana y un restaurante en Deusto (Bilbao).

Rehabilitación de caserío en Galdakao

Rehabilitación de caserío en Galdakao

Respecto a los concursos, su planteamiento no es ni de rechazo ni de fe ciega en el sistema. Su manera de afrontarlos, quizás influenciados por los que fueron sus jefes, consideran que no ha sido la de buscar directamente la solución resultona, como se suele dar con frecuencia; nos hemos preocupado por lo menos de tener una planta que esté trabajada y que funcione bien. De hacer el esfuerzo por encajar el programa. Luego, de la imagen del edificio, por supuesto también, indica Felipe. Hasta la fecha han participado en un par de ellos sin fortuna, y otro que está pendiente de fallo. Últimamente la verdad es que los tenemos un poco abandonados por falta de tiempo. Nos atrae la idea de hacer alguno en Francia, ya que conocemos el idioma y tenemos amigos que trabajan allí, pero sobre todo por su plan, en el que hay una 1ª fase de pre-selección y después una 2ª vuelta con remuneración garantizada.

Estudio pauzarq (Ergobia)

Estudio pauzarq (Ergobia)

Al final de la conversación, recapitulamos y nos damos cuenta que los términos que más se han repetido tienen que ver con distribución, energía, luz, materiales, construcción… en definitiva, los temas clásicos entorno a los que siempre ha girado la arquitectura, que unido a otros factores como el tamaño del grupo, podría llevar a asociarles con la imagen estereotípica del estudio de arquitectura tradicional [Entre los propios entrevistadores tenemos nuestras discrepancias sobre el significado de esto último]. Ante tal apreciación, ellos se apresuran a desmentir que no es que no se preocupen por los temas sociales, académicos, la comunicación (internet, blog), la teoría, etcétera, pero recelan de la moda contemporánea que les lleva a algunos a pretender vivir casi exclusivamente de eso.

Por último, intentando averiguar un poco de qué pie cojean, preguntamos por nombres de arquitectos conocidos que aprecien. Así, a bote pronto, surgen varios premios Pritzker que no desvelaremos, porque recalcan que no quieren tomarlos como una referencia suprema. Es cierto, es demasiado pronto para encasillarles o achacarles estar más pendientes de una u otra cosa.

Lo único verdaderamente seguro es que su futuro es prometedor y tienen muchas cosas buenas por ofrecer en adelante.

www.pauzarq.com

Entrevista por hansbrinker, J. Chanca, Pep Romero y Xabier Ruiz

Redacción por Jonathan Chanca

Anuncios

4 pensamientos en “Entrevistamos a pauzarq

  1. Gracias a pauzarq por abrirse a su antigua casa y al equipo de arkitekturaz por ayudarnos a conocerlos mejor 😀

  2. zorionak pauzarkitos!
    totalmente de acuerdo con los entrevistadores,
    “[…] su futuro es prometedor y tienen muchas cosas buenas por ofrecer en adelante.”
    mucha suerte.

  3. Una entrevista con mucha frescura, como nos gusta, sin rodeos. Enhorabuena, hace falta que haya buenas noticias de gente que acaba la carrera para animarnos un poquito!!
    Saludos

  4. Menudos figuras están hechos!!!
    mmm …y Fxxxxo que opinará de esto? El Madrid que, otra vez campeón de Europa? no?

Los comentarios están cerrados.